El pasado 26 de febrero, el exitoso inversor Warren Buffett publicó su famosa carta anual de resultados, dirigida a los accionistas de Berkshire Hathaway (BRK-B), el conglomerado multinacional que dirige junto a Charlie Munger.

Este documento del también conocido como «Oráculo de Omaha» es uno de los más leídos en el mundo de los negocios, aunque no solo trata aspectos puramente financieros ni directamente relacionados con su compañía.

¿Quieres saber con qué nos sorprendió Warren Buffett en su carta anual de resultados de 2015?

Ya te hemos hablado de Warren Buffett otras veces en el blog de Eurekers, como en el artículo «Warren Buffet: 8 cosas que no sabías de este gran inversor», donde resaltábamos su monumental fortuna, contrapuesta a su austera forma de vivir, y su extraordinario sentido del humor.

Antes de entrar de lleno en las ideas que Warren Buffett ha destacado en la última carta anual, recordemos también que Berkshire Hathaway es la quinta compañía más grande del mundo, según la lista Forbes Global 2000. Está formada por más de 70 empresas y su rango de negocio incluye seguros, joyería, ferrocarriles, edición de periódicos, mobiliario para el hogar y compañías de electricidad y gas, entre otros. Coca-Cola, American Express e IBM son algunos de sus holdings minoritarios más importantes.

Acciones a la baja, pero un «Powerhouse Five» rentable

Warren Buffett parece querer calmar los ánimos de los accionistas de Berkshire Hathaway en la carta anual de resultados. Para quitar hierro a la caída del 12 % en el mercado – la peor desde 2008-, el sabio de Nebraska hace hincapié en el aumento de la rentabilidad de las empresas no pertenecientes al sector de los seguros.

Estas empresas, que incluyen el ferrocarril BNSF, productos financieros, fabricación, venta al por menor, servicios públicos y energía, fueron más rentables en 2015 que en el año anterior.

En este sentido, Warren Buffett anuncia en su carta que el Powerhouse Five del holding, formado por las cinco empresas distintas de los seguros más rentables del holding, se convertirá en el «Powerhouse Six» tras la adquisición del proveedor de la industria aeroespacial Precision Castparts el pasado mes de enero.

Buffett no prevé nuevos acuerdos importantes en un futuro próximo, pero sí se refiere a su intención de seguir con adquisiciones amistosas, que normalmente le han dado buenos resultados. «Vamos sólo cuando somos bienvenidos», afirma Warren Buffett.

Respecto a sus cuatro grandes inversiones- Coca-Cola (KO), Wells Fargo (WFC), American Express (AXP) e IBM (IBM)- el dueño de Berkshire Hathaway asegura que la caída en bolsa de algunos de esos valores no se nota en el balance final de la compañía y reafirma su confianza en ellos. «Es mejor tener un interés parcial en el Diamante Hope que ser dueños de un diamante de imitación», ha asegurado.

Primera reunión anual de accionistas en livestream mundial

En la carta anual de resultados, Warren Buffett se congratula de haber «decidido entrar en el siglo XXI». Se refiere así a la primera reunión anual de accionistas de Berkshire que se transmitirá en livestreampara todo el mundo, el 30 de abril, desde el portal de Finance Yahoo.

La avanzada edad tanto de Bufett (85 años) como del vicepresidente de la compañía Charlie Munger (92) y sus limitaciones físicas les han hecho decidirse a dar este paso.

Será un evento histórico en Internet, que comenzará con media hora de entrevistas a los gerentes, directores y accionistas antes de dar paso a la transmisión en vivo de la reunión.

Haciendo gala de su habitual sentido del humor, Warren Buffett se marca algún chiste sobre el progreso tecnológico y asegura que se pasa «diez horas a la semana jugando al bridge online«, aunque no está «preparado para Tinder».

Economía de Estados Unidos, amenazas y cambio climático

Warren Buffett tiene por costumbre no ceñirse solo a hablar sobre su holding en la carta anual de resultados de Berkshire Hathaway. También aborda otros temas de interés.

En esta ocasión, opina sobre la situación económica de Estados Unidos en el año electoral y afirma que, a pesar de que los candidatos no dejen de hablar de los problemas del país y siembren un sentimiento pesimista entre los ciudadanos, «la economía nacional es fuerte«y las perspectivas a largo plazo son buenas.

El oráculo de Omaha cree que «los bebés que nacen en los Estados Unidos hoy en día son la generación más afortunada de la historia«. Curioso, ¿no?

También se muestra contrario a solucionar el desempleo restringiendo las actividades que aumentan la productividad y apuesta más por diversificar las redes de protección «para proporcionar una vida digna a aquellos que están dispuestos a trabajar, pero cuyos talentos específicos se ven infravalorados a causa de las fuerzas del mercado».

Incluso se declara partidario de reformar y ampliar el Crédito por el Ingreso del Trabajo (EITC), un beneficio que concede el gobierno de los Estados Unidos a trabajadores con ingresos bajos y moderados.

A pesar de su optimismo respecto al futuro económico del país, el segundo hombre más rico del mundo no obvia ciertas «amenazas» para las empresas, derivadas de la innovación– ataques cibernéticos, biológicos, nucleares o químicos-, así como el riesgo que implica el cambio climático.

Warren Buffett hace un claro llamamiento a la acción. «Si solo hay un 1% de probabilidad de que el planeta se dirija hacia un auténtico desastre y esperar significa pasar por un punto de no retorno, la inacción ahora es temeraria. Llámalo la Ley de Noah: si un arca es esencial para la supervivencia, comencemos a construirla hoy, sin importar que el cielo aparezca despejado», ha afirmado.

¿Qué habrán pensado los dirigentes políticos que hayan leído la carta de Buffett?

Y tú ¿qué opinas?


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]