Las “tecnologías exponenciales” revolucionan el mundo empresarial.

Las “tecnologías exponenciales” revolucionan el mundo empresarial.

La informática, la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la neurociencia forman el grupo de las llamadas “tecnologías exponenciales“, que muchas empresas están usando para aportar soluciones eficaces a los principales problemas que afectan al desarrollo de la humanidad, como son la energía, el agua, el alimento, las enfermedades, la Educación o el Terrorismo.

Son tecnologías que evolucionan rápidamente gracias al desarrollo exponencial de la computación que vaticinó, en1969, el fundador de Intel, Gordon Moore, mediante la formulación de la Ley Moore: “el costo de la capacidad de cómputo disminuirá a la mitad cada 18 meses”. Y así ha sido desde entonces hasta hoy. De hecho,  nuestros smartphones tienen hoy más capacidad de cómputo que la se empleó para llegar a la Luna por primera vez.

El potencial de estas “tecnologías exponenciales” y sus implicaciones económicas, sociales, medioambientales y éticas se han analizado recientemente en el libro El próximo paso: la vida exponencial, editado por BBVA y OpenMind, donde diversos expertos vienen a defender que nos encontramos en los inicios de una revolución tecnológica sin precedentes, que transformará nuestras vidas a unos niveles difíciles de imaginar. Empresas del ámbito de la Salud, la Automoción o, incluso, las Finanzas, están consiguiendo grandes avances gracias a estas “tecnologías exponenciales”, como el desarrollo de materiales inteligentes o de dispositivos con precisión atómica.

Deja un comentario