Ganar confianza en nuestra operativa, en un entorno donde la incertidumbre está siempre presente, es uno de los grandes desafíos al que todo inversor debe enfrentarse.

En el artículo que compartimos hoy hablaremos precisamente sobre esta capacidad para invertir en bolsa, subrayando algunos de los elementos que merman nuestra confianza y descubriendo las claves que nos sitúan en el camino para alcanzarla.

Libérate de las expectativas cuando inviertas en bolsa

Si buscamos qué significa la palabra expectativa, nos encontraremos con la siguiente definición: “esperanza, probabilidad o posibilidad de conseguir algo”.

Muchos inversores, cuando entran en una determinada operación, cometen el error de pensar que el mercado va a hacer exactamente lo que ellos tienen previsto. Sus mentes proyectan en el futuro lo que consideran que es cierto. En términos matemáticos, sería como plantearnos que la probabilidad de que ocurra lo que hemos planeado es de un cien por cien.

Pero ¿realmente un inversor puede tener la certeza de saber lo que va a ocurrir? Como vimos en el artículo relacionado con la valentíala incertidumbre es una variable intrínseca del mercado, debido a que existen muchos factores que no podemos controlar, y que influyen en su movimiento.

Caer en el error de saber con certeza lo que va a pasar al invertir en bolsa, nos va provocar antes o después, frustración o molestia emocional. En el mercado, cada instante es único y cualquier cosa puede ocurrir. Y, por ello, como inversores debemos dejar a un lado las expectativas.

Piensa en términos de probabilidades con tu sistema de inversión

Los inversores de éxito no intentan conocer lo que los mercados van a hacer, sino que juegan con probabilidades. Conocer la probabilidad que te proporciona tu sistema es relevante para saber qué ventaja tienes para vencer al mercado.

Imaginemos que tenemos un método para invertir en bolsa cuya probabilidad sea de un sesenta por ciento en las operaciones que realizamos. Esto nos llevaría a que si realizamos diez operaciones, en cuatro de ellas podríamos tener pérdidas, y en las otras seis podríamos tener beneficios. Esta opción nos permitiría, en el conjunto de las operaciones, cubrir esas pérdidas y obtener beneficios para nuestra cartera.

Pensar de esta forma, pondrá nuestro foco en el resultado final de la cartera y no en cada operación. Esto nos va a permitir relacionarnos con el mercado de una manera diferente, ganando perspectiva, y evitando que nos descentremos con el resultado de operaciones concretas, ya que las pérdidas siempre van a ser una parte natural del proceso.

Ganar confianza como inversores

Una vez el inversor acepta que cualquier posibilidad se puede dar cuando entra en el mercado, pasa de la necesidad de “saber lo que va a ocurrir” a poder decir “no sé qué va a hacer”, ya que es consciente de que juega con probabilidades. Sentir que dispone de los recursos, con un método que inclina la balanza a su favor, le concede confianza.

Nuestra intención, como inversores, será razonar en esos términos, cuidando nuestra disciplina y aprendiendo con cada ocasión o experiencia que el mercado nos presente. Ese será el camino para ganar confianza para invertir en bolsa.

La confianza es un proceso de aprendizaje. Procede de la práctica, siendo una habilidad que se aprende y se entrena. Con la práctica, poco a poco, iremos adquiriendo la confianza, consiguiendo una actitud observadora, confiada y constante, que permitirá ver cada acontecimiento que ocurre, con la perspectiva adecuada.

Conseguir la confianza que necesitamos para operar en los mercados, evitará que las expectativas o la barrera de la duda se acomoden en nuestra mente, para centrar nuestra atención en la operativa y en el flujo de oportunidades que se nos presentan.

¿Actúas en el mercado con expectativas? ¿Con qué ventaja cuentas para enfrentarte al mercado? ¿Dónde tienes tu atención?

Aprender a pensar en probabilidades, y liberarte de las expectativas y de las dudas, te permitirá obtener la confianza que necesitas para ganar en los mercados.

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?