Si formuláramos a cualquier inversor de éxito la pregunta, “¿cuál es la principal característica que un inversor debe tener?”, seguramente, la mayoría de ellos respondería con… disciplina, disciplina y disciplina.

El artículo que compartimos en esta ocasión nos habla precisamente de esta cuestión, con la intención de reflexionar sobre el verdadero significado de la disciplina y su importancia en el logro de la supervivencia y la regularidad en los mercados.

Conquista tu libertad como inversor

Uno de los aspectos por los que se caracteriza la inversión en bolsa es por ser una actividad libre, donde el inversor puede decidir, en cualquier momento, cuándo entrar y salir de una operación, qué cantidad invertir, o incluso qué riesgo asumir para una operación concreta.

Esta posibilidad de libertad que siente el inversor para realizar lo que desee en cada momento es, en realidad, uno de los grandes escollos para los inversores. ¡Veamos por qué!

Por cada operación que un inversor realiza en los mercados, ésta va a generar una experiencia que podrá ser positiva o negativa. Estas experiencias que acumula van a producir en el inversor un modelo mental y unas emociones, que le van a repercutir en su manera de percibir el mercado.

Imaginemos a un inversor novel, que ha experimentado en sus inicios bastante éxito en sus operaciones. Ante una oportunidad, este inversor, seguramente, será más atrevido en su operativa, estando abierto a entrar en la operación, incluso con un mayor riesgo.

En cambio, otro inversor con peores experiencias, probablemente, dudaría en entrar en la operación, aunque fuera la mejor de las oportunidades.

Para evitar que podamos estar influenciados por nuestra manera de percibir el mercado, es indispensable que, como inversores, establezcamos unas reglas. Estas reglas abren o cierran las posibilidades de libertad como inversor. Nos van a guiar en nuestra operativa, con el propósito de evitar que el caos nos domine.

Disciplina al invertir en bolsa

Establecer una disciplina en la inversión bursátil nos permite disponer de una configuración mental que nos ayuda a ejecutar las acciones de una manera ordenada y sistemática. Es el flotador que poseen los inversores para garantizar su supervivencia en los mercados, evitando que se desconcentren, se asusten o incluso se sientan demasiado seguros en su operativa.

Muchos inversores pierden en los mercados porque no son capaces de establecer y decidir sus reglas para operar en los mercados. Si no tenemos reglas, estamos expuestos al engaño de la mente y al manejo por parte de las emociones.

Con reglas, el inversor podrá marcar, de forma objetiva, todos los aspectos requeridos para iniciar o salir de una operación. Liderará las riendas de su operativa y asumirá la responsabilidad de su actuación.

La disciplina en bolsa nos ayuda a no perder nuestras referencias y nos mantiene estable para enfrentar las situaciones que puedan aparecer. Es la directriz que regula nuestras decisiones y acciones, y constituye nuestro reglamento escrito de conducta y comportamiento aportándonos orden, concentración y seguridad en nuestra operativa.

Comprométete contigo mismo cuando inviertas

El cometido del inversor será aplicarse en la disciplina, con una voluntad inalterable, para cumplir las reglas. Si creamos este hábito saludable, lo que hagan los mercados y los eventos o situaciones que puedan suceder no cambiarán nuestro estado de ánimo, ya que el método de inversión es el que nos va a marcar qué tenemos que hacer.

En la inversión no cabe no cumplir las reglas que nosotros mismos hemos establecido para nuestra supervivencia y estrategia. Debe ser nuestro compromiso con nosotros mismos. Si no lo hacemos, el mercado nos acabará sancionando con grandes pérdidas económicas.

Romper las reglas en bolsa, aunque sea solo una vez, nos puede poner al borde del precipicio. Necesitamos una mente fuerte, donde la constancia y, al mismo tiempo, la paciencia ante los logros y las dificultades actúen a nuestro favor.

¿Dispones de un método o disciplina que te apoye en tu operativa? ¿Cómo garantizas tu supervivencia en los mercados? ¿Rompes las reglas?

Acomodar una disciplina te va a permitir encontrar el equilibrio y la armonía en tu operativa bursátil, permitiéndote una experiencia serena y segura.

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?