En estos días señalados, entre las burbujas de Freixenet o el nuevo anuncio de la lotería de Navidad, es frecuente que se cuele en los medios de comunicación un término bursátil mal comprendido por el público, pero que los inversores esperan con cierto interés: el rally de Navidad o rally de final de año.

¿Sabes a qué se refiere?

En este post te explicaremos qué es, cuándo sucede y por qué se produce.

El rally de Navidad no siempre se produce los mismos días

El rally de Navidad o rally de final de año es una pauta estacional de una alta efectividad y generalmente está aceptado, aunque no hay un criterio preciso, que tiene lugar durante las últimas 5 sesiones del año y las dos primeras del nuevo  año.

Es fácil que hayas leído u oído afirmaciones en los medios de comunicación tales como «este año no hay/ha habido/ habrá rally de navidad» o «este año se retrasa el rally de navidad». Sin embargo, son afirmaciones sin sentido ya que, si se produce, lo hará en unos días determinados.

El rally de Navidad indica una tendencia alcista

¿Y qué es el rally de Navidad o rally de final de año? Pues, sencillamente, un movimiento que nos indica que, en los días que se produce,  el mercado es claramente alcista.

Aunque es cierto que la última jornada del año tiene un alto carácter bajista, suele recuperarse con creces en el rebote de la primera y/o segunda sesión del año, concluyendo satisfactoriamente este rally navideño.

¿Por qué se produce el rally de Navidad?

Realmente, no hay una causa concreta que motive este movimiento alcista del mercado, pero sí que podemos hablar de una serie de factores que propician este ascenso.

Por una parte, se observa un intento de maquillar los resultados de los fondos al cierre del año, sobre todo, cuando el año ha sido bajista. Ya sea con el fin de llegar a sus objetivos, obtener un plus extra, protegerse contra el índice que les hace de referencia o beneficiarse de las desgravaciones fiscales a finales de año.

Otra causa importante es que la Navidad es una época de fuerte consumismo que nos induce a valorar muy positivamente el valor de las empresas y nos invita a observar con mucho optimismo el futuro, que se traduce en un mercado fuertemente comprado, y por lo tanto, al alza.

Para acabar, nos gustaría recordar que existe otra pauta estacional no tan conocida como el rally de Navidad, pero igual de interesante. Esta pauta, en principio sin mucho fundamento, advierte que las dos primeras sesiones del año suelen marcar el carácter de la bolsa en el año venidero. Si las sesiones son claramente bajistas o alcistas, el mercado se moverá durante el año en esas direcciones.

¿Veremos este año el rally de Navidad?


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]

Términos relacionados

Referencias

Diccionario de Conceptos Financieros – Blog de Bolsa Eurekers

Wikipedia – Santa Claus Rally

Santa Claus Effect, Investopedia

Rally de Navidad – Qué es