Es posible que alguna vez hayas escuchado a algún experto en bolsa mencionar la «profundidad del mercado» y te haya sonado a alguna dimensión oscura a la que solo unos cuantos privilegiados son capaces de acceder.

Pero no, la profundidad de mercado no tiene nada de misterioso. Realmente, es un concepto bastante cotidiano, sobre todo entre aquellos que, a diferencia de lo que hacemos en Eurekers, se mueven en el corto plazo.

Vamos a ver brevemente qué se entiende por profundidad de mercado para que salgas de dudas.

Profundidad de mercado: la hija de Bid y Ask.

No debemos entrar a definir qué es la profundidad de mercado sin referirnos antes a lo que podríamos denominar sus «progenitores» en un sentido metafórico. Éstos son el «Bid» o precio de compra y el «Ask» o precio de venta.

El Bid es el máximo precio al que los inversores están dispuestos a comprar.

El Ask, en cambio, es el mínimo precio al que los inversores están dispuestos a vender.

Entre el Bid y el Ask, hay una diferencia o un diferencial de precios, que es lo que llamamos «spread». Así que, si un inversor entrara en una acción a mercado y, por el motivo que fuera, quisiera salir, no vendería al mismo precio al que compró, sino a un precio ligeramente por debajo del precio de compra.

Es importante tener en cuenta este diferencial , porque está bastante extendida la creencia de que se puede realizar un movimiento de compraventa instantánea sin pérdida. No es cierto: en el momento en que accedes al mercado, ya estás perdiendo el spread.

Cómo interpretamos la profundidad de mercado a partir del Bid-Ask.

De todo lo que hemos explicado anteriormente, deducirás que el precio de mercado de un valor (en tiempo real) se corresponde a la última operación de Bid o Ask, es de decir, a la última operación ejecutada de compra o de venta.

Las operaciones pendientes de ejecución que hay en los mercados organizados se distribuyen de una forma particular. Las órdenes de compra siempre estarán por debajo del precio de mercado y las órdenes de venta siempre estarán por encima del precio de mercado.

Esta relación de órdenes es la que conforma la profundidad de mercado (DOM, en sus siglas en inglés), que utilizamos para medir la oferta (Bid) y la demanda (Ask) de un valor concreto en un momento determinado.

Siempre que en un determinado rango de precios haya aproximadamente el mismo número de acciones, tanto para comprar como para vender, se entenderá que la oferta y la demanda están en equilibrio.

Sin embargo, hay momentos en los que no se da este equilibrio entre la oferta y la demanda y la profundidad de mercado dibuja otro tipo de curva. Puede pasar, por ejemplo, que las órdenes de venta sean superiores a las de compra y este tipo de presión ocasione una caída del precio.

Por esta razón, los inversores del corto plazo utilizan la profundidad de mercado para detectar dónde está la mayor liquidez, con el objetivo de encontrar puntos de entrada o salida óptimos. Aunque, hoy en día, con las órdenes en oculto, de poco o de anda vale conocer la profundidad de mercado, ya que las órdenes que vamos no son toda la verdad existente.

¿Cómo vemos en Eurekers la profundidad de mercado?

Realmente, el impacto que puede tener la profundidad de mercado en el precio se da en momentos muy puntuales, por lo que no es algo que tengamos integrado en la metodología de inversión a medio y largo plazo que usamos en Eurekers. A la hora de seleccionar valores, nosotros nos fijamos en el volumen del último trimestre y optamos por acciones con buen volumen.

Es algo que saben todos los alumnos que han realizado nuestros cursos para invertir en bolsa y que usan nuestras herramientas de inversión.

No obstante, nos gusta ilustrarte sobre todos los conceptos que se manejan el mundo de la inversión financiera, como la profundidad de mercado.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]

Términos relacionados

Mercado de valores

Referencias

Diccionario de Eurekers – Blog

Depth of Market (DOM)

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?