¿Se está recuperando la economía?

Ningún analista lo afirma o lo desmiente de forma categórica, pero hay un dato que permite el optimistmo: en julio, la capitalización bursátil alcanzó niveles récord y superó el valor de la economía mundial por primera vez desde 2007.

Es más, en solo ocho meses, la capitalización de las bolsas internacionales aumentó más de 10 billones de dólares y, a mediados del mes pasado, la valoración conjunta de todas las bolsas del mundo superaba los 76 billones de dólares por primera vez en la historia.

Esta subida de las bolsas durante los últimos trimestres ha estado liderada por el mercado estadounidenseque está en máximos históricos y cuanto más sube, más vale.

En el mes de julio, las bolsas de EE.UU alcanzaron una capitalización de 27,3 billones de dólares, lo que representa más de un tercio del total mundial y un 135,7% del PIB del país. Solo el valor las empresas tecnológicas Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y Facebook ya supone un 4% del total.

A EE.UU le siguen en el ranking de capitalización los mercados asiáticos (China, Japón y Hong Kong), Reino Unido, Francia y Alemania. La bolsa española ocupa el 15º lugar, con un valor de 800.000 millones de dólares.