Hungría, años 40. La Alemania nazi invade el país. Un joven Nicolas Darvas, recién licenciado en Economía por la Univesidad de Budapest, huye del hambre y la guerra con solo 50 libras esterlinas para convertirse en uno de los bailarines con más éxito de Europa y de EEUU.

Darvas invirtió su dinero en un par de acciones que habían alcanzado su máximo histórico de 52 semanas y ganó 2 millones de dólares. La casualidad hizo que se iniciara en el mundo de los mercados financieros y el aprendizaje, que se convirtiera en un ganador.

¿Cómo se inicia Nicolas Darvas en el mundo de la bolsa?

Nicolas, junto con su hermana Julia, que además era su pareja de baile, triunfaban allá donde iban. Un día, por su actuación, recibió un pago de 6.000 acciones de una compañía de la Bolsa de Canadá, compradas a 50 centavos de la época.

A pesar de sus estudios de Economía y debido a su implicación en el mundo de la danza, Nicolas no entendía la bolsa. Pero la curiosidad provocó que observara el movimiento de la acción. La sorpresa fue que había subido casi 2 dólares y la decisión de Darvas fue vender para obtener 8.000 dólares de beneficio, cantidad que más adelante acabaría perdiendo por comprar barato y vender antes de tiempo.

Así se inició Nicolas Darvas en el mundo de la bolsa, cometiendo errores que le harían aprender y cosechar una gran fortuna.

«Cómo hice 2.000.000 de dólares en la bolsa de valores»

Nicolas Darvas es conocido en el mundo de la inversión bursátil por contar su historia en el libro «Cómo hice 2.000.000 de dólares en la bolsa de valores» (How I made 2,000,000 in the stock market). En él, plasma su progreso como inversor, narra las equivocaciones que cometió y qué método decidió seguir para ganar en bolsa.

Al principio, la ignorancia le hizo documentarse. Leyó varios libros sobre el mercado y los grandes especuladores. Cuenta que estudiaba hasta ocho horas al día, pero no le bastaba con eso.

El libro relata que, tras algunos meses dejándose llevar por consejos de conocidos adinerados, de lo que escribían los periódicos, de lo que le decían los asesores profesionales que contrataba y de aplicar el análisis fundamental, sólo amontonaba pérdidas. Después de cometer varios errores, determinó 7 reglas que debía cumplir:

  1. No seguir consejos de revistas o periódicos
  2. Hay que tener cuidado con los consejos de los brokers. Pueden estar equivocados.
  3. Ignorar lo que se mercione en Wall Street.
  4. No invertir en acciones con poca capitalización.
  5. No escuchar rumores, aunque parezacan bien fundados.
  6. El análisis fundamental le funcionaba mejor que las «apuestas», pero quería estudiarlo más.
  7. Es mejor tener una acción que estuviera al alza por un periódo largo de tiempo, en lugar de de saltar de unas acciones a otras por períodos cortos.

El pequeño libro de la inversión en bolsa pasará a ser tu manual de referencia en tus inversiones.

«Sistema de cajas» de Nicolas Darvas

Después de un tiempo, Darvas decidió comprar un valor fijándose en un único aspecto, la subida de precio, sin saber nada de las fundamentaciones de esa acción. Se trataba de Texas Gulf Producing. La inversión en esta empresa le sirvió para recuperar el dinero que había perdido y para afianzar el método que quería seguir.

El siguiente paso fue estudiar el mercado y encontrar acciones similares a Texas Gulf Producing. Se dio cuenta de que debía localizar acciones al alza, se fijó en que su movimiento no era casualidad y, según él, la variación de los valores no estaba basada en fundamentaciones. Darvas manifiesta que las acciones parecían seguir «un imán» y que «oscilaban dentro de un mismo marco». A ese marco le llamó «cajas» y así creó su teoría, que posteriormente pasó a llamarse «Sistema de cajas».

El sistema se basa en comprar acciones alcistas y salir de la posición cuando no se cumplan las condiciones.

Como ya sabes, en Eurekers, también abogamos por las  acciones alcistas y las compramos cuando están en máximos históricos. Los stops nos dirán en qué momento salir de la posición.

Nicolas Darvas es un claro ejemplo de que para ganar en bolsa, primero hay que conocerla. Te aconsejamos que primero aprendas y después sigas el método que más se acomode a tus necesidades.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]