Si has aprendido a invertir en bolsa, sabrás que tus posibilidades de ser rentable serán más amplias si tienes una cartera bien diversificada. Esto se traduce en invertir en diferentes países y en distintos sectores para aprovechar las mejores oportunidades y diversificar el riesgo si se producen caídas.

¿Cuáles son las mejores bolsas para invertir de forma diversificada? En Eurekershemos seleccionado las cinco que nos parecen más destacadas tanto por el número de empresas que cotizan en ellas y la importancia de las mismas como por el volumen negociado o el impacto de estas bolsas en el entorno económico.

Además, estas cinco bolsas tienen la ventaja de ser fácilmente accesibles, puesto que cualquier bróker te dejará invertir en ellas.

1. NYSE: el mayor mercado de valores del mundo.

La legendaria Bolsa de Nueva York o NYSE (siglas en inglés de New York Stock Exchange), ubicada en el número 11 de Wall Street, es el mayor mercado de valores del mundo por la capitalización de las aproximadamente 2.400 empresas que cotizan en él (en torno a 20.000 millones de dólares). Su volumen de negociación diario es de alrededor de 170.000 millones de dólares.

Recordemos que la capitalización bursátil se refiere al valor de mercado de las empresas y se calcula multiplicando el número de acciones por el precio de mercado que tienen las mismas.

En el NYSE cotizan compañías del peso de Coca-Cola o Berkshire Hathaway. En los últimos años, ha facilitado la entrada a empresas tecnológicas, como Spotify, que empezó a cotizar en el NYSE en pasado 3 de abril.

2. NASDAQ: el referente de las tecnológicas.

Los gigantes de la tecnología están en NASDAQ, la bolsa estadounidense donde cotizan más de 3.000 empresas, entre las cuales figuran nada más y nada menos que Apple, Alphabet (Google), Amazon y Facebook.

No es de extrañar, pues, que muchos inversores de fuera de EE.UU elijan este mercado a la hora de invertir en el extranjero.

Su capitalización de mercado es menor que la del NYSE y ronda los 7.000 millones de dólares.

Cabe destacar aquí el impacto que tienen el NYSE y el NASDAQ en el sistema financiero internacional, de modo que su evolución tiene una repercusión directa en las bolsas europeas.

Acciones en máximos históricos

3. Bolsa de Londres: fuerte a pesar del Brexit.

Aunque el triunfo del «sí» al Brexit en el referéndum de junio de 2016 produjo una caída inicial en torno al 8%, pocos meses después, la Bolsa de Londres volvió a tocar máximos históricos.

Con 216 años de antigüedad, la London Stock Exchange (en su acepción inglesa), ubicada en el famoso barrio de la City londinense, sigue siendo una de las bolsas más importantes. De hecho, fue la más grande del mundo hasta 1914.

Su capitalización de mercado supera los 6.000 millones de dólares y tiene listadas más de 2.000 empresas, la mayoría europeas.

El índice de referencia de la bolsa de Londres es el FTSE 100, que está compuesto por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido.

4. Bolsa de Frankfurt: la más antigua.

Es la bolsa más importante de Alemania y también es la más antigua del mundo, con 432 años de historia.

En el siglo XI, Frankfurt acogía numerosas ferias y la ciudad se convirtió en un importante centro de operaciones comerciales y financieras. En 1585, los vendedores decidieron establecer tipos de cambio fijo y, por ello, se suele decir que la Bolsa nació ese año.

En la bolsa de Frankfurt cotizan cerca de 4.000 empresas y su capitalización de mercado está en torno a los 2.000 millones de dólares.

Como índice de referencia verás el DAX 30, donde están las 30 principales empresas cotizadas en esta bolsa por caitalización, como Adidas, BMW o Bayer. El 90% de todo el volumen del DAX 30 se negocia en el Xetra, la plataforma electrónica de la Bolsa alemana.

5. Bolsa de Hong Kong: alta reputación en el mercado asiático.

Con una capitalización superior a los 3.300 millones de dólares, es la segunda bolsa más importante de China. La más grande es la de Shanghai, pero no la incluimos en la selección, ya que no está totalmente abierta a los inversores extranjeros, cosa que sí ocurre en la bolsa de Hong Kong.

Hong Kong goza de muy buena reputación como uno de los centros financieros de mayor relevancia mundial y cerca de 2.000 empresas cotizan en esta bolsa asiática. Las 33 con mayor capitalización componen el índice Hang Seng.

Aunque en este artículo hemos destacado estas cinco bolsas para invertir en el mercado de valores por las razones que hemos mencionado al principio, hay otras otras importantes que también podrías considerar, como la bolsa de Australia, la bolsa de Toronto, el Euronext o la Bolsa de Tokio.
En este sentido, recuerda que existen herramientas para invertir en bolsa que te ayudarán a seleccionar los mejores valores del mundo.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

¿Te gustaría aprender a invertir?