Esta vez vamos a hablarte de las medias móviles y de la confusión que pueden generar a quienes las usan. ¿Quieres saber por qué? Te lo explicamos.

¿Qué son las medias móviles?

En primer lugar, aclaremos qué son las medias móviles. Se trata de un tipo de indicador muy conocido con el que muchos inversores intentan detectar tendencias para decidir sobre sus posiciones en bolsa.

Lo que hacen las medias móviles es calcular, a partir de un conjunto de datos, promedios de precios en determinados periodos anteriores seleccionados por el inversor.

Y aquí es donde radica la primera pega que tiene este indicador, como muchos otros indicadores en bolsa: tratan de predecir comportamientos futuros basándose en datos del pasado.

Pero, ¿para adivinar una probable tendencia futura necesitamos tantos cálculos? ¿Acaso el precio no habla por sí solo?

Lo que hacen las medias móviles es calcular, a partir de un conjunto de datos, promedios de precios en determinados periodos anteriores seleccionados por el inversor.

Una media móvil para cada tipo de inversor

Existen muchos tipos de medias móviles: exponencial, simple, ponderada, etc. Cada inversor usará el que más le convenga a su estrategia.

Por otro lado, los tipos de medias móviles también vienen determinados por el periodo que abarque el cálculo de la media de precios:  20, 50, 200, etc Cada inversor elige la que mejor se ajuste a su movimiento, dependiendo de si inverte a corto, a medio o a largo plazo.

Pero esta temporalidad es, precisamente, la que más confusión puede producir, como te explicaremos a continuación.

 

Las medias móviles generan muchas señales falsas

En teoría, las medias móviles emiten señales que indican al inversor cuándo comprar o cuándo vender una acción.

Pero, muchas veces, estas señales no son fiables. ¿Por qué?

Primero, hay que tener en cuenta que, como ocurre con otros indicadores técnicos, las medias móviles no dibujan una tendencia de manera inmediata. Así, las medias móviles cortas emiten señales de compra o de venta antes que las largas, por lo que un inversor a corto plazo recibirá muchas señales falsas.

Por otra parte, no debemos olvidar que los mercados son laterales la mayor parte del tiempo. Por tanto, en esos períodos en los que no hay subidas ni bajadas importantes, las medias móviles no nos van a servir de nada.

Hay inversores que, incluso, combinan varias medias móviles (lentas y rápidas), buscando más precisión, pero ya sabes que en Eurekers huimos de cualquier complejidad en nuestro método de inversión. Como dice José Antonio Madrigal, «si quieres ganar en bolsa, procede de una forma simple y fíjate únicamente en el precio».

Para saber cómo hacerlo, te recomendamos leer el artículo «Aprender a invertir en bolsa: la importancia de la metodología».

Términos relacionados

Referencias

Diccionario Financiero – Blog de la Comunidad de Bolsa de Eurekers

Medias Móviles – Wikipedia

Moving Average


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?