Pagar algunas deudas, deshacerte de la hipoteca, ¿cambiar de coche quizá?, hacerte «multipropietario» o comprar acciones e invertir con la intención de ganar más. ¿Qué harías si ganaras la lotería?

Según el Fondo Nacional para la Educación Financiera, en España  el 70% de los que reciben dinero inesperado, lo pierden en tan sólo un par de años. En EEUU el 80% de aquellos a los que les ha tocado más de 1 millón de dólares en premios ha dejado de trabajar, solo 1 de cada 5 sigue trabajando o en su propia empresa o para terceros, pero, en algunos casos, esta vuelta al trabajo se debe al despilfarro y la bancarrota, tras años de gasto.

¿En qué suelen gastar los usuarios el dinero que ganan en la loteria de Navidad?

  • Pagar la hipoteca. Normalmente, lo primero que hacemos cuando recibimos una cantidad alta de dinero, es finiquitar una hipoteca, pero no es la decisión más inteligente. Cuando te deshaces del pago de la casa también eliminas las posibles ventajas fiscales de la misma, y además te quedas sin liquidez.. Es mejor invertirlo en pagar las deudas pendientes, como las de tarjetas de crédito u otras con intereses más altos.
  • Invertir en bienes inmuebles. La idea de invertir parte del premio de la Lotería de Navidad en bienes inmuebles es una opción recurrente. Prácticamente, la totalidad de nuevos millonarios invierte en vivienda. Las «multipropiedades» no son la mejor inversión. Estas se convierten en una obligación de pago para el resto de tu vida y, aunque ahora creas que tienes mucho dinero en el banco, es mejor no hipotecar tu fortuna de por vida.
  • Invertir en valores refugio. Las joyas y los metales preciosos son una opción que, en principio, forma parte de un incremento del ritmo de vida, pero es cierto que a largo plazo son una buena inversión. Siempre será preferible a guardar el dinero en casa,aunque habrá que tener en cuenta la volatilidad asociada a las cotizaciones del oro y ser consciente de otros factores como el spread de compraventa.
  • Darse caprichos. Gastar el dinero de la Lotería de Navidad en caprichos siempre es una opción y muy requerida, pero tarde o temprano estas decisiones se convertirán en un arsenal de deudas.
  • Invertir en un negocio. Invertir puede ser una buena opción si se hace con sentido común. Has ganado la lotería y por fin puedes emprender y crear tu propio negocio. Lo importante aquí es tener claro queno todos los negocios funcionan y que para evitar pérdidas o quiebras futuras, hay que valorar si el sector de actividad económica asociado al negocio que quieres emprender se encuentra en alza, es decir, está en tendencia.

¿Y si inviertieras el premio de la lotería en Bolsa?         

Mientras unos toman decicisones apresuradas, otros recurren y confían en productos financieros o bancarios para organizar toda su fortuna. Disponer de una gran liquidez te da la oportunidad de invertir en productos financieros y obtener rentabilidades mayores o menores en función del riesgo. Sin embargo, actualmente, los bancos ofrecen tipos de interés muy bajos, tanto en depósitos, como en planes de pensiones o en fondos de inversión.

También hay que tener cuidado con lo que se firma. En general, la educación financiera de los ciudadanos es escasa. ¿Estamos ofreciendo una educación asequible para  personas con apenas conocimientos económicos? Hay que ser precabido para plantarle cara a todo el papeleo económico:  fondos de inversón, productos de ahorro, pagas anuales, ¿en qué situaciones obtendré rentabilidad o puedo perder dinero?

En este sentido, te recomendamos leer el post  “Productos financieros: ¿cuál te conviene?”.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, invertir en bolsa es una buena forma de sacarle partido a tu dinero, aunque no has de olvidar el riesgo que va asociado a la compra-venta de acciones. Puedes invertir sin ser un experto en bolsa, siempre que no te pongas a «jugar» y adquieras antes los conocimientos adecuados. La  inversión bursátil a largo plazo te ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad constante gestionando tu propia cartera y tomando en cada momento tus propias decisiones en función de tus propios intereses.

Eso sí, aunque te haya tocado una cantidad millonaria en la lotería, lo mejor es que empieces a invertir una cantidad discreta y vayas aumentando tu capital en bolsa gradualmente. Sobre esta cuestión puedes profundizar más en el post ¿Cuánto dinero necesito para invertir en bolsa?.

Actualmente, tienes en los mercados valores alcistas con altas rentabilidades, sobre todo en la bolsa americana. Algunos de ellos los puedes ver destacados en nuestro Informe Semanal.

¡No tientes a la suerte! Recuerda que invertir en bolsa con un buen aprendizaje no se convertirá en otra lotería.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]