Kiran Mazumdar-Shaw es la única empresaria multimillonaria de la India. Recientemente galardonada con Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, en 2015, Mazumdar-Shaw fue incluida en la lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo.

La compañía biofarmacéutica que preside y dirige, Biocon Limited, es la principal proveedora de insulina en todo el continente asiático y le ha reportado una fortuna de 2.100 millones de dólares. Estos beneficios se han producido, en parte, gracias al lanzamiento de acciones de la empresa, que casi se duplicaron el año pasado, tras firmar un acuerdo para vender plumas de insulina desechables en Japón y después introducir en Europa medicamentos para tratar ciertos tipos de cáncer. Actualmente, Biocon Limited cotiza en el NSE de Bombay, donde se ha revalorizado casi un 200% en menos de dos años.

Kiran Mazumdar-Shaw, de 64 años, se licenció en Zoología por la Universidad de Banagalore en 1973. Por recomendación de su padre, maestro cervecero en United Breweries, en 1975, estudió Producción de Cerverza y Malta en la Universidad de Ballarat (Australia). Fue la única mujer de su promoción y, precisamente, su condición de mujer le impidió ejercer de maestra cervecera en India, por considerarse un «trabajo de hombres». A cambio, el destino le trajo la opotunidad de fundar la subsidiaria india de la compañía irlandesa Biocon Biochemicals Limited. En 2014, la contribución destacada de Mazumdar-Shaw al progreso de la Ciencia y la Química era reconocida con la Medalla de Oro Othmer.