Aunque las recomendaciones más comunes que suelen hacer a los inversores los analistas y los brókeres son comprar, mantener o vender determinados activos de su cartera, es muy probable que alguna vez les hayas oído recomendando «infraponderar» o «sobreponderar» algún valor.

¿Qué es exactamente infraponderar y sobreponderar en bolsa? ¿Encajan estos términos en la metodología de Eurekers?

Veámoslo.

Ponderación o peso de las acciones

En primer lugar, recordemos que los términos «infraponderar» y «sobreponderar» nos remiten a otra palabra que te resultará mucho más familiar si sueles leer información financiera: «ponderación».

En el ámbito bursátil, la ponderación es el peso que tiene un activo concreto dentro de una selección de activos, normalmente un índice.

Por tanto, cuando se habla, por ejemplo, de la «ponderación del IBEX 35», se está haciendo referencia al peso que tiene cada una de las empresas que lo componen en el conjunto del índice. En este caso, la ponderación la determina la capitalización bursátil de esas empresas cotizadas.

Es decir, dentro del IBEX 35, no tiene el mismo peso, por ejemplo, Inditex (ITX, 11,06%) que Endesa (ELE, 1,63%), como puedes apreciar en la siguiente tabla:

En primer lugar, recordemos que los términos "infraponderar" y "sobreponderar" nos remiten a otra palabra que te resultará mucho más familiar si sueles leer información financiera: "ponderación". En el ámbito bursátil, la ponderación es el peso que tiene un activo concreto dentro de una selección de activos, normalmente un índice.

Como ves, cinco empresas (Santander, Inditex, Iberdrola, BBVA y Telefónica) representan el 50% del Ibex 35. Esto quiere decir que el comportamiento de estas cinco empresas tiene mucha más influencia en el índice que el resto.

Al igual que un índice bursátil, las carteras de valores también tienen una ponderación, ya que cada activo tiene un peso específico dentro de la cartera. En este caso, la ponderación la determina  la proporción de capital que se ha invertido en cada uno de los activos en relación con el resto de activos.

¿Qué es infraponderar en bolsa?

Después de lo explicado anteriormente, deducirás que infraponderar en bolsa equivale a disminuir el peso que un activo tiene en tu cartera.

En este sentido, es importante señalar que, en jerga bursátil, no es lo mismo infraponderar que vender, ya que no se trata de cerrar posiciones, sino de reducir el porcentaje de inversión que un valor tiene en tu portofolio.

Así, por ejemplo, si en tu cartera tuvieras Inditex con una ponderación del 15%, para infraponderar, reducirías ese porcentaje un 1%, un 2%, un 2,5%, etc, dando salida a algunas acciones de ese valor. Al hacerlo, el peso de Inditex en tu cartera sería menor y, por tanto, cambiaría la ponderación.

Ejemplo de infraponderar:

Imaginemos una cartera ficticia:

Ejemplo de infraponderar

Supongamos que, como la empresa del valor A ha presentado malos resultados el último trimestre, tu bróker te aconseja infraponderar ese valor, es decir, reducir el peso que este tiene en tu cartera.

Si esa infraponderación del valor «A» fuera, por ejemplo, del 12%, el peso que ese valor tendría en el conjunto de tu cartera ya no sería del 25%, sino del 13%. Como consecuencia, la ponderación del resto de valores también cambiaría:

¿Qué es sobreponderar en bolsa?

Sobreponderar en bolsa sería justo lo contrario que infraponderar. Consistiría en aumentar el peso que un determinado valor tiene actualmente en tu cartera.

Y, del mismo modo que infraponderar no equivale a vender, sobreponderar no es lo mismo que comprar, puesto que no adquieres activos nuevos, sino que aumentas la proporción de capital invertido en valores que ya posees en tu cartera.

Ejemplo de sobreponderar:

Retomemos la cartera ficticia que teníamos:

Ejemplo de sobreponderar

Imaginemos, en este caso, que la empresa del valor D acaba de presentar un tratamiento exclusivo y revolucionario contra la diabetes, y tu bróker te recomienda sobreponderar ese valor. Después de adquirir más acciones de las que ya tenías de esa empresa, el peso que el valor D tiene en tu cartera aumenta, supongamos, un 15%. Es decir, ahora el valor D no representaría un 25% de la inversión en el conjunto de tu cartera, sino un 40%. Pon tanto, de forma proporcional, el resto de valores tendrían un peso menor en relación con el valor D,  como se puede ver en la siguiente tabla:

¿Infraponderamos o sobreponderamos en Eurekers?

La respuesta es que en Eurekers no infraponderamos ni sobreponderamos. ¿Por qué?

Porque somos partidarios de tener una cartera correctamente diversificada y esto no es compatible con infraponderar o sobreponderar.

Para nosotros, la diversificación es una composición equilibrada de los activos de nuestra cartera por países y por sectores. Dar mucho peso a unos activos en detrimento de otros nos lleva a tener una cartera menos diversificada y, por tanto, nos expone a un mayor riesgo en caso de que una empresa, un país o un sector tenga una caída fuerte.

Recuerda que para minimizar tu riesgo en bolsa, no debes poner todos los huevos en la misma cesta . En este sentido, dar mucho más peso a un valor que al resto, implica que el comportamiento de ese valor tenga una gran influencia en el conjunto de tu cartera.

Por ejemplo, al hilo de ejemplo anterior, ¿qué pasaría si el anunciado tratamiento contra la diabetes de la empresa australiana resultara totalmente fallido y las acciones se desplomaran rápidamente? Podrías perder un 40% de tu inversión.

Por tanto, en la metodología de Eurekers no contempla la infraponderación ni la sobreponderación, sino que nos enfocamos a «comprar», «vender» o «mantener», según nos marque nuestra estrategia en cada momento.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo, por favor!

Referencias

Diccionario de Eurekers – Blog

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?