En las informaciones financieras, te encontrarás a menudo con el término hedge fund y, quizás, no sepas muy bien en qué consiste o si es una buena opción para invertir. Vamos a entrar en detalles para que entiendas bien cómo funciona un hedge fund y qué tipo de inversores lo contratan.

¿Qué es un hedge fund?

Un hedge fund es un fondo de inversión, también llamado fondo de cobertura o fondo de inversión libre, según la traducción literal, que realiza inversiones colectivas. Tiene como objetivo obtener el máximo de rentabilidad a través de todas las estrategias y productos de inversión que estén al alcance del profesional o profesionales que gestionen el hedge fund o fondo de cobertura.

Verás que, en algunos textos, sobre todo jurídico-administrativos, se hace referencia a las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de Inversión Libre.

Una de las características principales de los Hedge Funds es que se trata de instituciones con inversiones muy heterogéneas. No tienen unas características determinadas y atribuibles a todos los fondos de cobertura. Permiten invertir en una gran variedad de mercados y productos con diferentes niveles de riesgo y también de apalancamiento.

También difieren las estrategias de los fondos de cobertura, así como la exposición a posiciones largas y cortas. Habitualmente, se consideran más arriesgados que otro tipo de inversiones, por lo que suelen estar destinados a inversores cualificados y/o instituciones.

Existen algunos países en los que no se pueden registrar este tipo de instituciones, como ocurre en España. También existe una legislación muy restrictiva en Francia, Alemania, Italia y Austria.

En España, la CNMV únicamente permite comercializar aquellos hedge funds o fondos de cobertura de países terceros con los que haya firmado un Memorando de Entendimiento. Con la normativa actual, sólo hedge funds de 28 países pueden tener inversores institucionales españoles.

¿Quién gestiona un hedge fund o fondo de cobertura?

Existen dos tipos de profesionales implicados en la gestión de los fondos de cobertura.

  1. Los gestores. Encargados de gestionar el capital que los clientes cualificados e institucionales depositan en el fondo. Un ejemplo sería José Antonio Madrigal, quien compatibiliza la formación en los cursos de bolsa con la gestión de un hedge fund que opera en las bolsas americanas, Nasdaq y Nyse.
  2. Los comercializadores. Suelen ser brókers o entidades financieras que se encargan de efectuar su petición de inversión en un hedge fund.

¿Por qué los Hedge Funds o fondos de cobertura suelen estar en paraísos fiscales?

La razón principal de establecer un hedge fund en un paraíso fiscal suele ser la flexibilidad a la hora de trazar la estrategia de gestión del fondo. Cosas como poder adquirir valores de cualquier parte del mundo o diferentes instrumentos, utilizar productos apalancados o ponerse corto en instrumentos no es algo que esté permitido en todos los países.

Otro factor importante es, evidentemente, la baja tributación.

¿Quién puede invertir en fondos de cobertura?

Los inversores cualificados e institucionales tienen más facilidades para invertir en fondos de cobertura o hedge funds. Esto es porque son las instituciones como, por ejemplo, los grandes bancos, quienes pueden mover un volumen de capital elevado. Estos inversores han de ser cualificados, porque estos fondos de inversión son complejos y utilizan herramientas de inversión muy avanzadas que requieren de grandes conocimientos financieros para poder entenderlos.

En España, pueden ser clientes de los hedge funds o fondos de cobertura:

  • Personas jurídicas reguladas para participar en mercados financieros.
  • Otras personas jurídicas que no sean pequeñas y medianas empresas.
  • Gobiernos nacionales y regionales.
  • Personas físicas residentes en España que hayan solicitado ser considerados como clientes cualificados (a partir de 500.000 euros).

¿Qué comisiones tiene invertir en fondos de cobertura o hedge funds?

Los Hedge Funds se contratan con un sistema de comisiones fijo, pero, además, pueden tener también un sistema de comisiones variable y relacionado con su rentabilidad. Estas comisiones variarán dependiendo del instrumento contratado, pero, normalmente, representan un 20 % del beneficio.

Pagar sólo si se obtiene un beneficio es una de las ventajas del hedge fund que lo distingue de otros productos financieros.

¿Cómo empezar a invertir en un hedge fund?

Como se trata de un producto para inversores cualificados, para invertir en fondos de cobertura o hedge funds, debe ponerse en contacto con una entidad que pueda comercializarlo, es decir, un banco o un bróker.

La información sobre las características y servicios de cada hedge fund sólo la puede encontrar contactando con la entidad que lo comercializa. En realidad, el equipo gestor de un hedge fund no puede dar información directa de ni siquiera el código ISIN (International Securities Identification Numbering System), ya que se puede considerar como una promoción de tal instrumento y esto podría suponer una sanción por parte de la comisión reguladora en el país correspondiente.

Para alcanzar el nivel de cualificación necesario para invertir en un hedge fund de forma segura necesitas formarte. Con los cursos de bolsa de Eurekers lograrás una estrategia definida que guíe tus pasos hacia una inversión rentable e inteligente.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]

Referencias

El Diccionario Financiero de Eurekers

Wikipedia – Hedge Fund

Investopedia: Qué es un Hedge Fund

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?