Si sigues nuestro blog desde hace tiempo, ya sabes que, aunque en Eurekers seguimos la metodología que José Antonio Madrigal enseña en sus cursos, a veces nos gusta también dirigir la mirada a otros inversores de renombre internacional y acercarte a sus historias profesionales y humanas.

Lo hicimos en su día con Warren BuffettPeter LynchAndré Kostolany y Mark DouglasHoy, el elegido es Ed Seykota, cuya figura seguro que te va a sorprender.

Ed Seykota: pionero en sistemas de trading computerizados.

El inversor norteamericano Ed Seykota, licenciado en Ingeniería Eléctrica por el instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es conocido sobre todo por haber desarrollado el primer sistema de trading computerizado a gran escala.

Lo hizo en los años 70, cuando trabajaba, junto a Michael Marcus, para una importante empresa de corretaje. El sistema, que utilizó para gestionar el capital de los clientes en los mercados de futuros, le dio buenos resultados y siguió aplicándolo una vez empezó a trabajar por su cuenta.

En este sentido, Seykota ha recordado en alguna entrevista cómo lo que, en aquel entonces, le llevaba un año y medio de trabajo, con un ordenador actual, lo haría en un solo día.

Ed Seykota: inspirado en Edwin Lefèvre y Richard Donchian.

Para desarrollar su sistema, Ed Seykota se inspiró, por un lado, en el libro «Memorias de un operador de Bolsa», de Edwin Lefèvre y, por otro, en el sistema mecánico de seguimiento de tendencias de Richard Donchian. Con el tiempo, el sistema fue evolucionando y adaptándose a sus preferencias.

Llegados a este punto, hay que matizar que, aunque Seykota trabaja con sistemas automáticos, también reconoce que, en última instancia, un sistema de inversión es discrecional, ya que «el operador aún tiene que decidir cuál es el riesgo que va a aceptar en su operativa». Asimismo, asegura que las decisiones importantes deben hacerse fuera del sistema automático, como, por ejemplo, la forma de mantener la diversificación de una cuenta.

En definitiva, Seykota rcomienda que cada inversor desarrolle un sistema con el que sea compatible.

Acciones en máximos históricos

Ed Seykota: tendencia a largo plazo.

Según Seykota, su estilo es «básicamente de seguimiento de tendencia, con algunos algoritmos especiales de reconocimiento de patrones y gestión del dinero».

Efectivamente, la tendencia está en el centro de su filosofía bursátil. «La vida misma se basa en tendencias, las aves vuelan al sur para pasar el invierno y seguir adelante. Las empresas siguen las tendencias de la gente y, a consecuencia de esto, varían sus productos«.

Así, tres son los principales elementos que componen su operativa bursátil:

  • la tendencia a largo plazo.
  • el patrón de éxitos actual.
  • la elección de un buen mercado para comprar o vender.

Ed Seykota y los stops

«Los elementos de una buena operativa son: (1) reducir las pérdidas, (2) reducir las pérdidas, y (3) reducir las pérdidas, si usted puede seguir estas tres reglas, usted puede tener una oportunidad».

Esta conocida frase de Ed Seykota nos demuestra de la importancia que le da al uso de los stops en la inversión bursátil: «Coloco mis stops loss cada vez que abro una posición. Normalmente, muevo estos stops, asegurando las ganancias cuando la tendencia continúa».

Para Seykota, «el riesgo es la posibilidad incierta de pérdida. Si se pudiera cuantificar el riesgo exactamente, ya no sería un riesgo». En este sentido, afirma que el control de riesgos tiene que ver con nuestra voluntad de permitir que nuestro stop «haga su trabajo»

Ed Seykota: apasionado de la bolsa

¿Cuál es el secreto del éxito de Ed Seykota como inversor? Según dice él mismo, es su amor por los mercados. El americano se considera un apasionado de la bolsa, la cual no ve como un «hobby» ni como una opción profesional, sino como lo que debe hacer en su vida.

Por eso, aconseja que si alguien siente que las inversiones no son lo que más le gusta, cambie de actividad.

Esto no significa que Seykota no tenga malas rachas. Confiensa que, a veces, llega a un punto de ruptura personal y que, cuando esto sucede, se sale de los mercados y se toma un descanso hasta que se siente listo para escuchar al mercado de nuevo.

The Trading Tribe: psicología bursátil

La psicología es otro de los pilares en la visión bursátil de Ed Seykota. Él piensa que muchos operadores permiten a menudo que sus emociones anulen su lógica, lo cual puede resultar «devastador».

Por eso, en 1992, empezó a reunir a un grupo de inversores – The Trading Tribe- en la rivera del Lago Tahoe, donde reside,  para debatir sobre sus emociones y ayudarse mutuamente. Sus reuniones se volvieron frecuentes y Seykota desarrolló métodos para reforzar el crecimiento personal. 

Así en la bolsa como en la vida

Terminamos esta semblanza de Ed Seykota con un apunte curioso que tiene que ver con otras de sus facetas conocidas: la música.

El americano, que, en 1984, grabó el disco «Seykota!» , es autor de «The Whipsaw Song», donde describe con mucho humor las 6 reglas que dirigen su vida y también sus inversiones:

  1. Corta tus pérdidas.
  2. Continúa con las posiciones ganadoras.
  3. Haz solamente apuestas pequeñas.
  4. Sigue las reglas sin cuestionar.
  5. Utiliza stop-loss.
  6. Debes saber cuándo romper las reglas.

La regla 4 y la 6 parecen opuestas, ¿no?. Para justificarlo, Seykota explica que suele seguir las reglas, pero que, a veces, encuentra una nueva regla que sustituya la vieja.

Los Eurekers estamos de acuerdo en muchos puntos, pero en cambio, somos más partidarios de mantener la disciplina y no andar cambiando las reglas, aunque sí, los lugares de inversión, los sectores o los ciclos de nuestros valores. Éstos van variando para sacar un mejor resultado aplicando las mismas reglas, pero en lugares y momentos diferentes.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!