Aunque muchos inversores no lo conocen, existe un concepto en la terminología bursátil que hace referencia a los resultados de nuestra inversión y nos ayuda a medir cuantitativamente el riesgo de pérdida máxima que tenemos.

Se trata del Drawdown. ¿Te suena?

Qué es el Drawdown en bolsa.

Traducido literalmente al español, «Drawdown» significa «reducción» o «descenso», pero en la jerga financiera lo interpretaríamos como un retroceso en la curva de resultados.

Es decir, a través del Drawdown podríamos medir cuánto ha retrocedido nuestra curva de resultados respecto al anterior máximo capital alcanzado en dicha curva.

O, dicho de otra manera, el Drawdown representaría la mayor serie de pérdidas, históricamente, de una metodología en una cartera de inversión.

Cómo se mide el Drawdown.

A grandes rasgos, podríamos decir que, para calcular si estás pasando por un Drawdown, tendrías que fijarte en los mínimos dentro de tu cartera de inversión y localizar el máximo anterior.

Por ejemplo, imagina que llevas dos años invirtiendo y el resultado máximo que has alcanzado es de 20.000 euros. Si tu capital llegó a bajar a 15.000 euros, tienes un Drawdown de 5.000 euros. Para salir del Drawdown, tus resultados tendrían que superar el anterior máximo de ganancias alcanzado (en este caso, 20.000 euros).

En el ejemplo anterior hemos utilizado cantidades totales para entenderlo mejor, pero lo correcto es que el Drawdown se exprese en porcentajes.

¿De qué te sirve el Drawdown realmente como inversor?

En principio, el Drawdown es una información útil a la hora de valorar si estás asumiendo riesgos demasiado altos que pueden conducirte a grandes pérdidas en los períodos de mala racha.

Pero, además, atravesar un Drawdown también supone un interesante desafío piscológico para probar la confianza que tienes en tu sistema de inversión, sobre todo en el largo plazo, donde los tiempos son más dilatados.El pequeño libro de la inversión en bolsa pasará a ser tu manual de referencia en tus inversiones.

A todos nos gusta ganar, pero hay que asumir que el mercado es aleatorio y que los retrocesos en nuestra curva de resultados se van a dar en un momento u otro. Pero no por ello tenemos que andar cambiando las reglas.

Los inversores profesionales saben que si hay una subida y una bajada de un 5%, no deben alarmarse, porque un volatilidad del 10% está dentro de lo normal. Ahora bien, si esa volatilidad aumenta y se traduce en pérdidas importantes, entonces son conscientes de que pasan por un Drawdown y suelen hacer dos cosas:

  1. Dejar de operar un tiempo hasta que el mercado se estabilice.
  2. Reducir el riesgo por operación y el riesgo global de cartera.

Así que, ya sabes, si tu curva de resultados sufre un retroceso, valora hasta qué punto debes preocuparte y toma las medidas adecuadas. Al fin y al cabo, como dijo una vez Steve Nison, «en ocasiones, hay que perder unas cuantas batallas para ganar una guerra».


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]

Términos relacionados

Alta Frecuencia

Medias Móviles

Rentabilidad por Dividendo

Referencias

Diccionario Financiero – El blog de Eurekers, tu Comunidad de Bolsa

Wikipedia: Drawdown (Inglés)

Drawdown – Investopedia