Mañana jueves, 23 de junio, los británicos acudirán a las urnas para tomar una decisión histórica: salir de la Unión Europea o permanecer en ella.

Desde que se anunciara la fecha de este referéndum en UKla hipotética salida de la UE por parte del Reino Unido, conocida como Brexit, ha generado opiniones de todo tipo sobre sus posibles consecuencias, principalmente en el ámbito económico-financiero.

Independientemente de cuál vaya a ser el resultado final de la votación en el referéndum británico, hoy vamos a explicarte en qué te afecta el Brexit como inversor.

Brexit: el gobierno británico prevé amenazas para la economía

Para empezar, hay que recordar que la postura oficial del Gobierno Británico ante la consulta sobre el Brexit siempre ha sido defender la continuidad del Reino Unido en la UE. El primer ministro británico, David Cameron, declaró en su día que dejar Europa amenazaría la economía del país y su seguridad nacional.

No obstante, en el caso de que los británicos votaran a favor del Brexit en este referéndum, Cameron se ha comprometido a hacer todo lo posible para cumplir el mandato de las urnas. Esto no evitaría una cierta incertidumbre política inicial que afectaría a los mercados, en mayor o menor medida.

Brexit: Soros anuncia el desplome de la libra

También hay voces destacadas que advierten contra un resultado positivo en el referéndum de UK dentro del mundo financiero.

Esta semana, el famosísimo inversor George Soros, afirmó en una entrevista a The Guardian que si el Brexit triunfa, la libra sufrirá un desplome superior al «miércoles negro» (septiembre de 1992) y vaticinó que esa caída podría rebasar el 20 %, hasta niveles cercanos a los 1,15 dólares.

De hecho, la posibilidad de que el Brexit triunfe ha provocado una alta volatilidad de la moneda británica y las caídas que ha ido acumulando en las últimas semanas la han convertido en un activo de interés para los inversores bajistas.

Soros cree que, de producirse el desplome de la libra, las consecuencias económicas serían peores que en 1992, ya que el déficit por cuenta corriente sería mayor y el Reino Unido dependería más que nunca de la inversión extranjera.

Además, esa posible recesión que apunta el magnate financiero afectaría a la rentabilidad futura de muchas empresas que tienen millones invertidos en el país. Entre ellas, se encuentran muchas firmas y grandes grupos españoles (España es el tercer país de la UE con más inversiones directas en el Reino Unido, después de Francia y Alemania).

El caso es que el pasado lunes, la libra experimentó un rebote —la mayor subida en siete años— que, justamente, coincidió con un cambio de expectativas hacia una mayor probabilidad de permanencia del Reino Unido en la UE.

 

Brexit: el temido efecto contagio

Más allá del comportamiento de la divisa británica, otro de los aspectos que preocupan al mundo financiero ante el Brexit es el contagio político que se puede producir si el Reino Unido decide dejar de ser uno de los 28 estados miembros de la UE. Se verían reforzados otros movimientos independentistas, como el de Escocia, y las fuerzas políticas anti-europeas tomarían impulso.

Esto tendría implicaciones económicas inevitables, sobre todo para países de la zona euro, como Italia o Francia, que si salieran de la UE abandonarían también la moneda común.

Con estos argumentos que acabamos de darte, por supuesto, no pretendemos que te alarmes ni temas por el futuro de tus inversiones. No sería la primera vez que un movimiento político de esta envergadura genera inestabilidad en la bolsa.

Como siempre te aconsejamos desde Eurekerslo importante es que seas firme con tu estrategia y no dejes que el aluvión de noticias que nos llegan cada día sobre cualquier acontecimiento te lleven a tomar decisiones impulsivas.

Controla el riesgo en todo momento y si tienes acciones de empresas que cotizan en libras, no olvides hacer bien las coberturas antes justo de este evento.  En este sentido, te aconsejamos leer el artículo Cambio de divisas: ¿un handicap para tus inversiones?


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]

Términos relacionados

Referencias

Diccionario de Conceptos Financieros – blog.eurekers.com

Wikipedia – Salida del Reino Unido de la Unión Europea

Investopedia – Brexit