Seguir la bolsa en tiempo real es hoy en día una opción posible desde cualquier punto del mundo. Que sea conveniente o no, eso ya es otra discusión. De hecho, la metodología de Eurekers recomienda justo lo contrario y propone evitar la revisión diaria de las cotizaciones. Por eso, hoy queremos que seas tu mismo el que reflexione sobre las ventajas y los inconvenientes de tener acceso continuo a la cotización de las acciones. Léelo y responde tu mismo a la pregunta que te planteamos en el título.

En Eurekers aplicamos una metodología de inversión a medio y largo plazo que no requiere mirar la bolsa en tiempo real. Sí, has leído bien. Se puede invertir en bolsa sin estar pendiente en todo momento de la fluctuación de tus valores. Es más, se puede ser un buen operador realizando únicamente gestiones bursátiles dos o tres veces al mes. ¿Cómo?
Te lo mostramos. Y para ello, tomaremos prestadas las enseñanzas del célebre inversor André Kostolany. La experiencia de uno de los operadores más influyentes y reconocidos del mundo te ayudará a diseñar tu estrategia de inversión.

Acciones en máximos históricos

Diferencias entre mirar la bolsa en tiempo real y datos a fin de día.

Operar en intradiario requiere analizar los movimientos que se van produciendo a lo largo del día en los parqués y abrir y cerrar posiciones en función de estos. Supone estar pendiente en todo momento de las fluctuaciones que realicen los valores, disponer del tiempo necesario para poder estar pendiente en todo momento de las fluctuaciones de la cotización de los valores, operar a mucha velocidad e intensidad, además de no tener mucho tiempo para pensar con tranquilidad qué movimientos realizar. A veces, esta operativa genera estrés en el operador que, a menudo, ha de abrir y cerrar posiciones de forma impulsiva y estar operando contra las máquinas más potentes a nivel mundial.

En cambio, operar a medio y largo plazo puede ser compatible con muchas otras facetas de tu vida porque requiere mucho menos tiempo de dedicación. ¿Cómo operar a medio y largo plazo?  

  • Con una metodología de inversión que defina cómo actuar en cada momento.
  • Aplicando la estrategia de inversión que defina el método utilizado para invertir.
  • Con un trabajo psicológico que evite que tus impulsos guíen tu forma de operar.
  • Con alarmas que te avisen de los cambios que se produzcan en tu cartera y que requieran realizar alguna gestión.
  • Con herramientas de inversión a tu alcance para manejar una cartera de inversión de medio y largo plazo.

A manera de conclusión rescatamos las enseñanzas del célebre inversor André Kostolany. Te mostramos, en primer lugar, una imagen de su libro titulado «El fabuloso mundo del dinero y la bolsa».

A partir del gráfico que se muestra en la imagen, André Kostolany explica que, para ir de la A a la B, hay dos opciones:

  1. Optar por hacer zig zag e intentar sacar provecho al hecho de tambalearse entre las diferentes Y y Z de la línea que traza la cotización de un valor.
    En palabras de Kostolany: «El bolsista que especula a corto plazo tendrá que realizar verdaderas acrobacias para conseguir siempre un beneficio entre X e Y. Podrá tener éxito en caso de que sea un hábil especialista en bailar a la cuerda floja. Pero ocurre en muy pocos casos que un jugador sepa dar con el momento adecuado entre X y Y». 

  2. Optar directamente por la línea recta. Si aplicamos a esta lógica el enfoque del largo plazo y de la separación del ruido, seremos capaces de acompañar grandes tendencias en todas nuestras inversiones.
    En palabras de Kostolany: «Si el inversor no toma en consideración las pequeñas desviaciones, elegirá seguir la tendencia de la línea recta ascendente que va de A a B y muestra una subida continuada de la bolsa, pese a las oscilaciones provisionales. La inversión siguiendo la línea recta se sustenta en motivaciones distintas a la que sirve de base al juego especulativo a corto plazo«.  

¿Te ha gustado este artículo? Esperamos que ahora estés en disposición de contestar la pregunta de si es bueno seguir la bolsa a tiempo real.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!