Como muchos sabéis, uno de los principales objetivos de Eurekers es formarte para invertir en bolsa de forma autónoma, sea cual sea tu conocimiento o experiencia previa en los mercados financieros.

Nuestra formación llega allí donde sabemos que hay personas interesadas en aprender nuestro método de inversión lógico y sencillo eliminando cualquier barrera geográfica.

Uno de los países de donde nos están llegando más muestras de interés en formación bursátil con José Antonio Madrigal es México. Por ello, el creador de Eurekers volverá este año a Ciudad de México para impartir un curso de bolsa el 25 y 26 de marzo. Y decimos volverá porque ya estuvo allí en 2014, con una gran aceptación por parte de los alumnos que asistieron al curso en aquella ocasión. Puedes consultar las opiniones que nos dejaron en este vídeo.

Precisamente, a raíz de este próximo regreso a México y teniendo en cuenta el crecimiento económico de este gran país, nos ha parecido buena idea analizar con detalle los Blue Chips de referencia en México. Verás que algunas son conocidas mundialmente.

No en vano, el último Foro Económico Mundial de Davos, reveló que México había sido elegido por los presidentes de más de 1.300 multinacionales como uno de los mejores 10 países para invertir, superando, por ejemplo, a Francia y a Australia.

Blue Chips de México

Los Blue Chips son, por lo general, valores bursátiles vinculados a grandes empresas de un país. En su mayoría, son empresas con un largo recorrido en su actividad económica y suelen tener una posición estable en los mercados, incluso cuando hay crisis.

En términos de inversión, los Blue Chips ofrecen menor riesgo sea cual sea el panorama económico, atrayendo así a la mayoría de los inversores. Debemos de aprender a indentificarlos de cara a plantearnos si incluirlos o no en nuestra cartera, aunque como siempre te decimos, será el precio de las acciones el que tenga la última palabra.

Nombres que forman el grupo selecto de  Blue Chips de México:

Seguro que con las pistas que te hemos dado ya te habrás hecho una idea de cuáles podrían ser los Blue Chips de México. Si aún no lo tienes muy claro, fíjate en aquellas compañías que pertenecen a sectores clave en la economía del país, como el sector servicios o el alimentario. Estas empresas aparte de cotizar en las principales bolsas del mundo,  tienen un peso importante dentro del índice de precios y cotizaciones (IPC).

Grupo Bimbo

  • Sector económico: Alimentación.
  • Perfil: la compañía se fundó en México en 1945. En la actualidad es la empresa líder en la industria de panificación. Cuenta con más de 100 marcas conocidas a nivel mundial. En México, dispone de más de 166 plantas centradas en la producción, distribución y comercialización de más de 10.000 productos.
  • Evolución: Desde 1980, es una compañía pública que cotiza en la BMV con el ticker BIMBOA. Su cotización en los últimos 5 años ha sido alcista.

 

Televisa

  • Sector económico: Publicidad y Telecomunicaciones.
  • Perfil: fundada en 1973, actualmente es uno de los principales productores de entretenimiento. Exporta sus producciones a más de 85 países.
  • Evolución: la compañía se ha posicionado como líder mundial en producción y distribución de contenido audiovisual de habla hispana. Económicamente, experimentó un crecimiento significativo que abarcó desde el año 2004 hasta 2013. Cotiza en la BVM desde 1991 con la clave TLEVISACPO, actualmente, también cotiza en la Bolsa de Nueva York. Desde 2015 han mantenido una tasa de crecimiento estable.

 

Grupo México

  • Sector económico:minería, transporte e infraestructura.
  • Perfil: es la compañía más grande e importante en México, Perú y EEUU. Inició su actividad en el año 1978 y es actualmente uno de los principales productores de cobre a nivel internacional. También es líder mundial en transporte e infrastuctura ferroviaria.
  • Evolución:Cotiza en la BMV desde el año 1978 con la clave GMEXICOB. Desde 2015, su cotización en bolsa se mantiene ascendente.

 

Femsa

  • Sector económico: Alimentos, bebidas y tabaco.
  • Perfil: la compañía se fundó en Monterrey en el año 1980. Es líder mundial en la industria de refrescos con operaciones en 10 países. Es la principal embotelladora de Coca-Cola y mantiene un crecimiento económico estable en términos de volumen de ventas.
  • Evolución: en 2003 adquirió el 100% de la embotelladora Panamco. Desde 1978, cotiza en la BMV con el ticker FEMSAUBD y Coca-Cola KOLF. Actualmente, también cotiza en la Bolsa de Nueva York mostrando una tendencia ascendente bastante estable en los últimos cinco años.

 

América Móvil

  • Sector económico: Telecomunicaciones.
  • Perfil: fundada en el año 2000, actualmente está presente en más de 18 países en América. Es considerada una de las compañías de telecomunicaciones más importantes de América Latina y la cuarta más importante a nivel mundial.
  • Evolución: En el año 2001, empezó a cotizar en la Bolsa de valores de México (BVM) con el ticker AMXL. En 2010, se hizo con más del 90% de las acciones de las empresas hermanas Telmex y Carso Global Telecom. El objetivo de esta unificación fue principalmente competir mejor contra Telefónica. Tras un período de pérdidas, la empresa remontó en 2014 consolidando su posición al año siguiente.  Su cotización volvió a caer experimentando una aparente recuperación apreciable desde finales del año 2016.

http://cursodebolsa.eurekers.com/huir-ruido-bursatil

Después de haber leído todos estos datos, ¿invertirías en alguna de estas empresas?

Como ya te hemos adelantado en la introducción, realmente, el precio es el mejor indicador para saber si te conviene comprar acciones de una compañía y es eso lo que tendrías que analizar, más que la información propia de la empresa.

Si los próximos 25 y 26 de marzo estás cerca de Ciudad de México, no pierdas el Curso de Bolsa de Jose Antonio Madrigal.

Si el curso no es de tu agrado te devolvemos el dinero.


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]