En los últimos meses, estamos viendo muchos titulares en la información económico-financiera dedicados al bitcoin, la criptomoneda o criptodivisa que está extendiéndose de Oriente a Occidente como forma de pago y revolucionando los mercados. En los últimos dos años, se ha revalorizado casi un 1000% y ha pasado a valer el doble que una onza de oro, lo que ha hecho que muchos hablen de una nueva burbuja financiera.

Pero, ¿qué es realmente el bitcoin? Lo resumimos en 10 claves:

  1. Bitcoin nació en 2009 como una nueva moneda electrónica que solo sirviera para realizar operaciones en Internet a través de intercambios P2P.
  2. Moneda virtual: no tiene formato físico, pero se pueden realizar transacciones con ella y su producción y valor depende de la oferta y la demanda. Se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.
  3. Alto valor actual: el valor del bitcoin superó en mayo los 2000 dólares y su volumen de capitalización en el mercado alcanzó esta semana los 49 billones de dólares.
  4. Es una moneda deflacionaria: hay un límite de 21 millones de monedas Bitcoin fijado para 2030.
  5. Descentralización: a diferencia de otros medios de pago virtual, el bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni ninguna institución, ni tampoco depende de un emisor central, como, por ejemplo, el euro (Banco Central Europeo) o el dólar (Reserva Federal). El control lo realizan, indirectamente, los propios usuarios mediante los intercambios P2P. Por tanto, las autoridades no pueden manipular su valor, pero tampoco podrían intervenir si se produjera una caída repentina de su cotización.
  6. Información encriptada: para hacer trasacciones con bitcoins, es necesario instalarse en el ordenador o en el móvil una de las muchas aplicaciones que existen. Así, se descarga un «monedero» con información encriptada, que funciona mediante una clave para impedir falsificaciones. Se pueden convertir euros o dólares en dinero digital y almacenar en el monedero las criptomonedas, para después utilizarlas en comercios digitales o tiendas físicas que las acepten.
  7. Anonimato: el pago con bitcoins garantiza el anonimato, lo que da juego a los criminales para recibir dinero de forma rápida, como pasó con el ransomware WannaCry (los hackers pedían un rescate en bitcoins).
  8. «Blockchain» y «minería: la red Bitcoin está basada en el «blockchain» (cadena de bloques), una contabilidad pública compartida, donde se incluyen las transacciones confirmadas. Así, los monederos calculan su saldo disponible y se garantizan los cobros y los pagos. Para confirmar las transacciones, se usa la «minería», un sistema de consenso distribuido.
  9. Legalización: el pasado mes de abril, Japón legalizó el bitcoin como forma de pago y Rusia ha anunciado que aprobará su uso para el año 2018.
  10. Rechazo de la banca española: en España, la gran banca nacional se resiste a reconocer la criptomoneda y da órdenes de cancelar cuentas bancarias a todas las empresas relacionadas con el universo Bitcoin. Aún así, somos el cuarto país con más cajeros de bitcoin en el mundo (tenemos 33), detrás de Estados Unidos (679), Canadá (147) y Reino Unido (58).