Entre las grandes figuras de la inversión bursátil, hoy queremos destacar un nombre que seguramente habrás oído o leído en más de una ocasión.

Se trata de Alexander Elder, doctor en medicina, especializado en psiquiatría y trader profesional.

Elder se acercó al trading por la inquietud que le generaba el comportamiento humano sometido a la presión de los mercados financieros. Se centró en unir dos mundos que le apasionaban, la psiquiatría y el trading, y ha aportado una visión única sobre la psicología dentro de los mercados financieros, lo que más adelante pasó a denominarse “Psicotrading”.

Alexander Elder: de la represión soviética al sueño americano.

La vida de Alexander Elder es un buen ejemplo de que todo puede cambiar si te lo propones, aunque tengas que arriesgar algo para conseguirlo.

Elder nació en la vieja Leningrado (San Petersburgo, Rusia) en 1950, dentro del dominio del régimen soviético. Creció en Estonia, donde ingresó a los 16 años en la Escuela de Medicina. Desde joven apuntaba maneras y a los 23 años ya estaba trabajando como médico en un barco de la Unión Soviética en África. Pero sus deseos de libertad, dada la situación que vivía el país, le hicieron saltar de la nave y escapar con 25 años de edad.Fue una decisión atrevida que le dio resultado. Estados Unidos le proporcionó asilo político.

Como si del sueño americano se tratara, empezó una nueva vida. Trabajó sin descanso como psiquiatra en Nueva York y llegó a ser catedrático de la Universidad de Columbia, donde inició su carrera como mentor. Su experiencia como psiquiatra le dio una perspectiva única sobre la psicología de la negociación, que le introdujo en el mundo financiero para estudiar el comportamiento de las personas cuando estaban sometidas a la presión de los mercados.

El pequeño libro de la inversión en bolsa pasará a ser tu manual de referencia en tus inversiones.

En la actualidad, el Dr. Elder es un trader profesional con sede en la ciudad de Nueva York.

Además, ha escrito una docena de libros, entre los que destacan Come into my trading room, Vivir del trading. Ambos títulos son considerados clásicos modernos entre los traders.

Alexander Elder continúa invirtiendo y realizando conferencias por todo el mundo para ayudar a través del Psicotrading a convertirse en un trader de éxito.

Alexander Elder: «Tras practicar la psiquiatría durante muchos años, he llegado a convencerme de que la mayoría de los fracasos en la vida son debidos al autosabotaje»

Psicotranding: la psiquiatría y el mercado.

Para Alexander Elder, la psiquiatría y el mercado tienen en común que pasan desde lo superficial a la realidad. La psiquiatría trata a gente con todo tipo de fantasías, igual que los mercados suben y bajan generando una gran cantidad de movimientos engañosos. Pero, tal y como explica el doctor, el analista tiene que estudiar lo que hay detrás de esos movimientos de mercado y encontrar la verdadera tendencia. Por eso, el objetivo principal del Alexander Elder para ser un buen inversor, es disciplinar el espíritu.

El maestro del psicotrading indica en su ideología algunas conductas que reflejan la importancia de la psicología en el mundo del mercado financiero:

  • El diario de tranding, llevar registros: Un inversor ha de analizar lo que hace. ¿Cómo? Manteniendo un diario de los trades, anotando cuándo abre una posición y las razones que le hacen cerrarla.
  • Evitar la arrogancia, como la actitud más peligrosa que nos conduce a las pérdidas: Una persona que ha tenido un poco de éxito, a veces piensa que ha descifrado el código secreto, que ya sabe cómo y cuándo invertir. Y no es así, los mercados están siempre cambiando, siempre hay que estar alerta. La arrogancia conduce a la pereza y la pereza a las pérdidas.
  • No cometer los tres errores más frecuentes entre los inversores: estos tres errores son no mantener buenos registros, aferrarse a posiciones perdedoras esperando que se recuperen y  tener miedo de que el dinero desaparezca cerrando las ganancias demasiado rápido.

La psicología es un pilar fundamental para Elder y también para Eurekers. Sufrimos por desconocimiento, pero si sabemos lo que hay que hacer, la angustia desaparece. Por eso, antes de invertir, primero fórmate y aprende.

Vivir del trading: reglas de Alexander Elder

El psicotrading es el argumento estrella de Vivir del trading, uno de los libros más destacados de Alexander Elder. Aunque también ofrece apuntes de análisis técnico y gestión del dinero, esta obra se centra en la búsqueda de conocimiento pasando por encima de lo material. A modo de resumen, te mostramos las reglas que propone para controlar las emociones:

  1. Aprenda tanto como pueda, lea y escuche a los expertos.
  2. No sea avaricioso ni se precipite, tómese su tiempo para aprender. Los mercados continuarán ofreciendo buenas ocasiones en los meses y años venideros.
  3. Desarrolle un método para analizar el mercado, esto es, «si ocurre A entonces es probable que ocurra B».
  4. Desarrolle un plan de gestión del dinero. Su primer objetivo debe ser la supervivencia a largo plazo; su segundo objetivo, el crecimiento constante de su capital; y su tercer objetivo, conseguir altos beneficios.
  5. Sea consciente de que el trader es el eslabón más débil en cualquier sistema de trading.
  6. Los ganadores piensan, sienten y actúan de forma diferente a los perdedores, debe usted mirar dentro de usted mismo, eliminar las ilusiones y cambiar sus antiguos modos de ser, pensar y actuar.

 Alexander Elder: «Lo que nos ocurra por dentro tendrá un impacto directo en nuestra cuenta bancaria»

El uso de Stop loss

El uso de stops es uno de los aspectos de la filosofía de inversión de Alexander Elder con la que coincidimos los Eurekers.

Concretamente, Elder recomienda ajustar el stop loss de protección «cada vez que la tendencia sobre la que usted cabalga se aproxime a un soporte o a una resistencia».

«Una tendencia demuestra su salud por el modo en que se comporta cuando alcanza su soporte o resistencia. Si es lo suficientemente fuerte como para penetrar la zona, se acelera y no toca el stop, si rebota contra el soporte o la resistencia, revela su debilidad, en ese caso, un stop estrechamente ajustado salva una buena porción de las ganancias»- dice el autor de Vivir del trading.

Si tienes alguna duda sobre lo qué es un stop loss y cómo utilizarlo puedes leer en nuestro blog.

Para finalizar este acercamiento a la figura de Alexander Elder, señalaremos que este maestro del psicotrading también es conocido por haber diseñado algunos sistemas e indicadores, con el objetivo de compreder los movimientos del mercado. Pero como ya comentábamos en el artículo Las medias móviles no son un indicador fiable para invertir en bolsaen Eurekers no somos  partidarios de usar  indicadores para invertir en bolsa. El único indicador que realmente nos importa es el precio.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]

¿Te gustaría aprender a invertir?