¿Qué programas para invertir en bolsa usas? ¿Has probado alguna vez un simulador de bolsa? ¿Qué graficador te gusta más? ¿Dónde consultarás diariamente la cotización de tus acciones?

Son preguntas que podríamos escuchar en una conversación entre futuros inversores y seguramente encontraríamos respuestas de lo más complejas sobre aplicaciones informáticas de última generación que presentan los datos bursátiles de las formas más sofisticadas.

Desde Eurekers ,nos hemos propuesto hoy concienciarte de que la tecnología es fundamental como medio para gestionar tu cartera, pero nunca puede ser el fin.

Antes de usar programas de bolsa, aprende y define tus metas.

En primer lugar, te invitamos a plantearte dos cuestiones:

1. ¿Por qué quieres invertir en bolsa?

2. ¿Qué sabes de los mercados financieros?

Es básico que definas cuáles serán tus metas bursátiles y qué camino vas a recorrer para conseguirlas. Después ya llegará el momento de buscar las herramientas que te ayuden a conseguirlo.

Existen actualmente en el mercado decenas de aplicaciones y programas para invertir en bolsa que plantean la posibilidad de ganar mucho dinero invirtiendo muy poco tiempo. Te ofrecen servicios para ver la bolsa en tiempo real desde cualquier punto del mundo, para practicar con simuladores para invertir en bolsa, para operar en cualquier mercado del planeta y para hacerte rico en poco más de dos días. Debes tomar toda esta información con mucha cautela.

Es loable que, cansado de que otros gestionen tu capital con pocos resultados, te intereses por hacerlo tú mismo. Pero te recomendamos que, antes de iniciar la inversión, aunque dispongas de los programas de bolsamás sofisticados, aprendas en qué consisten los mercados financieros y cómo debes moverte en ellos.

En definitiva, antes de usar programas para invertir en bolsa, aprende a definir tu estrategia, sé consciente de los riesgos y así recibirás después los beneficios de acuerdo a tus decisiones.

Invertir en bolsa requiere formación, constancia, paciencia y, sobre todo, un gran control de tus emociones. Solo teniendo en cuenta estos cuatro factores podrás convertirte en un operador rentable de manera continua.

En la actualidad muchos operadores, un tanto atrevidos, se saltan estos pasos y empiezan directamente invirtiendo a través de aplicaciones de última generación que facilitan el proceso pero que pueden jugar una mala pasada si no se dispone de los conocimientos de inversión necesarios.

¿Por qué es mejor formarse que aprender intuitivamente con programas para invertir en bolsa?

– Porque un curso de bolsa te permite definir una estrategia. Iniciarse en bolsa usando aplicaciones o plataformas de inversión y pretender aprender a invertir en bolsa mientras operas es un gran error. Lo más probable es que te obsesiones mirando la evolución de los índices bursátiles diariamente y pierdas la perspectiva, alejándote así del camino trazado inicialmente para guiar tu inversión.

¿Para qué sirve saber en todo momento que hace un valor si no has definido previamente cómo procederás cuando esta acción se mueva? ¿Para qué sirve saber en todo momento qué hace un valor si no has definido una estrategia de gestión del riesgo que te permita salirte de esta acción cuando llegue o rebase un determinado precio?

Estar conectado las 24 horas del día al mercado te permite saber cuáles son las cotizaciones en cada momento, pero te impide pensar de forma estratégica.

– Porque usar programas para invertir en bolsa de forma intuitiva te puede impulsar a operar compulsivamente. Si tienes la posibilidad de controlar a cada momento cómo van las cotizaciones de tus acciones, corres también el riesgo de querer realizar operaciones impulsivas cuando se producen movimientos que no esperabas. Controlar las emociones en bolsa es complejo y requiere también de un aprendizaje.

– ¿Te has planteado alguna vez que tu actitud antes y después de entrar en un valor no es la misma? La mente que ha pensado la operación es la misma, los ojos que la observan también pero tu actitud cambia significativamente. Y esto has de saber combatirlo para no operar por impulsos cuando ya se ha definido una estrategia para un valor o para toda tu cartera.

– Porque utilizar simuladores para invertir en bolsa y salir airoso de las operaciones no es lo mismo que invertir con dinero real. Existen algunos inversores autodidactas que reducen su proceso de aprendizaje en bolsa a probar un simulador para invertir en bolsa, realizar operaciones sin ninguna estrategia y esperar a ver qué pasa y, a veces, tienen suerte y les sale bien la jugada. Se hace efectivo aquello de «la suerte del principiante» y esto les sirve de pretexto para empezar a invertir con dinero real. No te aconsejamos de ninguna manera que sigas este camino.

En Eurekers nos gustan otro tipo de frases referidas a la suerte como esta del escritor y bioquímico Isaac Asimov, que dice que «la suerte favorece sólo a la mente preparada», o esta otra de Voltaire, que afirma que «suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan».

¿Qué te proporciona un curso de bolsa?

  1. Información sobre las necesidades reales que te surgirán a la hora de gestionar tu cartera.
  2. Una selección de las aplicaciones y las herramientas que cubrirán estas necesidades y que te ayudarán a realizar la gestión semanal o mensual de tu cartera de valores.

En lugar de vagar de forma un tanto confusa por la red, si realizas formación bursátilrecibirás información concreta sobre qué programas para invertir en bolsa o aplicaciones bursátiles son las más adecuadas y cómo debes usarlas.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]