Hoy te acercamos uno de los grandes conceptos bursátiles: profundizamos en el mercado de valores, también conocido como bolsa de valores o «la Bolsa». Creemos que es importante que conozcas cómo funciona, qué tipo de activos se intercambian y qué te puede aportar si decides iniciarte en la inversión bursátil. ¡Empezamos!

El mercado de valores es, a grandes rasgos, el espacio en el que concurren compañías que quieren captar recursos financieros y ciudadanos que disponen de capital y quieren invertir en estas empresas. Por tanto hay unos emisores que ponen en circulación acciones para captar recursos económicos y unos inversores que invierten su capital en aquellas compañías que esperan les aporten beneficios.

Este es el motivo por el cual una de las frases más repetidas en la bolsa y los mercados es que funcionan según expectativas: los operadores invierten su capital a la espera y con la expectativa de que la compañía en la que han confiado les devuelva beneficios.

Los activos del mercado de valores

Queremos que este artículo sobre el mercado de valores sea útil para tu perfil inversor. Por eso, después de esta breve introducción, nos fijamos en aquellos aspectos que pueden resultarte funcionales si tienes previsto realizar una inversión en bolsa.

Para empezar debemos distinguir entre mercados primarios y mercados secundarios, ambos parte del mercado de valores. Los primarios son aquellos en los que los activos financieros son de nueva creación, es decir, los emisores ponen en circulación en este mercado los títulos y los demandantes o inversores los adquieren. Posteriormente, los valores ya adquiridos por los inversores se negocian en el mercado secundario. La Bolsa se considera por tanto un mercado secundario.

Además de ser secundario, la Bolsa es un mercado de renta variable. ¿Qué significa esto? Quiere decir que los rendimientos de las acciones, concretados en dividendos, derechos de suscripción o ganancias de capital (conceptos que veremos más adelante), no son fijos y conocidos de antemano por el inversor sino que dependen de la situación económica del contexto en el que se enmarca una determinada bolsa y de la situación específica de la compañía a la que pertenecen estos activos. A grandes rasgos, significa que los beneficios dependen de las fluctuaciones de las acciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Curso-de-Bolsa-Online-de-Eurekers-banner-1.jpg

¿Qué te aporta el mercado de valores?

Si decides iniciarte en la inversión bursátil, debes saber qué te puede aportar el mercado de valores como inversor:

  • Te proporciona un destino para tu inversión. Es decir, te permite invertir en un determinado capital al que renuncias momentáneamente con la expectativa de rentabilizarlo en un determinado tiempo.
  • Te ofrece liquidez. Posibilita que puedas cerrar tus inversiones cuando decidas y así obtener la liquidez que se ha generado producto de tus inversiones.
  • Te propone una vía de inversión segura.
    La bolsa garantiza seguridad económica y jurídica.
  • Te permite formar parte de una empresa. Al comprar acciones de una determinada compañía, entras a formar parte de su grupo de accionistas y esto te proporciona ciertos derechos. Esta vertiente no se suele tener muy en cuenta ya que normalmente la mayor parte de los inversores adquieren acciones por el puro beneficio económico.
  • Te proporciona rentabilidad. La bolsa es una de las inversiones más rentables en la actualidad. No obstante, hay que tener muy claro y asumir que también comporta ciertos riesgos y hay que aprender a tenerlos controlados y a minimizarlos.

En próximos posts te acercamos nuevos conceptos que debes conocer antes de iniciarte en el mundo de la inversión bursátil. Para terminar te lanzamos una pregunta: ¿sabes la diferencia entre análisis técnico y análisis fundamental en bolsa?

Esta es otra de las cuestiones que debes saber resolver si tienes inquietudes bursátiles y estás pensando en rentabilizar tus ahorros a través de la inversión en bolsa. De esta forma, podrás definir tu estrategia de introducción en la bolsa y seguirla atendiendo al tipo de análisis que decidas realizar. ¡Lo vemos la próxima semana!


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]

Términos relacionados

Referencias

Diccionario financiero – El Blog de Eurekers

Mercado de Valores – Wikipedia

Investopedia: Stock Market

Bolsa de Madrid – Estructura del Mercado de Valores español

CNMV – Mercados de Valores

Economíatic – Mercado de Valores

Entradas relacionadas
¿Te gustaría aprender a invertir?