¿Te has planteado rentabilizar tus ahorros a través de la inversión bursátil? Si es así, te invitamos a seguir leyendo este artículo de nuestro blog: te mostramos los primeros pasos para aprender a invertir en bolsa. Te recomendamos que los tengas muy presentes. Son sencillos, parecen muy lógicos, pero hay muchos inversores que se olvidan de ellos cuando inician la gestión de su cartera.

De hecho, algunos operadores invierten directamente en bolsa sin tener muy claro el funcionamiento real de los mercados y sin disponer de los conocimientos previos necesarios sobre inversión bursátil. Acaban aprendiendo a base de tropiezos pero, por el camino, han dejado ya parte de su capital. Creemos que este no ha de ser tu camino.

Claves para aprender a invertir en bolsa

Te facilitamos unas claves que debes tener muy presentes para aprender a invertir en bolsa siguiendo la estela de gente que ya ha recorrido el camino que acabas de empezar. Te recomendamos que las revises y las interiorices. Son sencillas y, a la vez, muy útiles. Vamos allá!

  • Invierte en productos que entiendas. No quieras hacer ingeniera financiera. Dos son las razones básicas: existen muchos productos que, dada su complejidad, son muy difíciles de entender. Pese a todo se venden como muy rentables. En segundo lugar, la ingeniera financiera está reservada para inversores con una sólida experiencia, un conocimiento profundo de los mercados y que invierten mucho tiempo diario a la gestión de sus carteras de inversión.
  • Nunca inviertas el dinero que puedas necesitar en un futuro próximo. El dinero que deberías utiilzar para invertir en bolsa es dinero que no vayas a necesitar de manera inmediata. Si piensas que en 6 u 8 meses puedes llegar a necesitar ese dinero, deberías pensar en disponer de un mayor colchón económico antes de empezar a invertir en bolsa.

Acciones en máximos históricos

  • Este consejo parece evidente pero es necesario: no te endeudes para invertir en los mercados. No pienses que los beneficios en bolsa llegan automáticamente y sin tener una estrategia bien planificada. Por eso, no debes endeudarte con el objetivo de doblar tu capital porque el camino ha de recorrerse pausadamente y siguiendo los pasos necesarios: formarse, definir una metodología, aplicarla y gestionar correctamente nuestra cartera de inversión.
  • Aléjate de los derivados con altos apalancamientos. De momento, estas dos palabras te pueden resultar desconocidas y debes mantenerlas así durante un tiempo. Aprende a invertir con productos sencillos y, más adelante, y si tus condiciones, formación y objetivos te lo permiten, ya experimentarás con productos complejos.
  • Evita que te influyan las opiniones de todos los analistas financieros. A menudo puedes encontrar valoraciones completamente opuestas de un mismo valor hechas por analistas diferentes. Esta divergencia es lógica, pues la bolsa compra y vende todos los días miles de activos, cambia en cada sesión y genera una inmensidad de información vinculada a la inversión. Si quieres evitar el desasosiego que produce esta información, evita digerirla toda y que influya en tu operativa. Solo así disfrutarás de una buena salud bursátil.
  • Ignora los rumores. No pienses que, como inversor independiente, vas a disponer de información privilegiada. Por eso, evita que los rumores te distraigan y modifiquen tu metodología de inversión que ya has avalado que, si la aplicas correctamente, puedes obtener rentabilidades año tras año.
  • Deja correr los beneficios en tus inversiones. Los operadores tienden a vender cuando el precio de un valor de su cartera sube ligeramente. Esto es un error y si lo cometes, te arrepentirás de haberlo hecho cuando veas que la acción continua subiendo.
  • Corta las pérdidas en seco. En próximos artículos profundizaremos en cómo se realiza la gestión del riesgo en nuestra cartera y cómo podemos evitar grandes pérdidas con la colocación de stops de venta, los conocidos con el anglicismo stop loss.Solo así podrás definir tu perfil inversor y diseñar una buena estrategia… O bien, conoce la estrategia que ha llevado a ganar en bolsa a más de 4000 personas.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!