Invertir en bolsa te puede ayudar a rentabilizar tus ahorros pero, como en cualquier inversión, has de tener presente cuáles son las claves del éxito para introducirte en este sector. Por eso hoy te presentamos 10 consejos de bolsa que debes tener en cuenta si quieres ser rentable en este sector.

Queremos que este post te sea útil. Por eso, en este blog, te ofrecemos los 10 consejos de bolsa de forma secuencial, es decir, te los mostramos atendiendo al camino que debes recorrer si has sentido inquietudes bursátiles. Además te recomendamos que no te saltes ninguno de nuestros consejos de bolsa. De otra manera, estarás incurriendo en un error que antes o después te traerá consecuencias.

1. Fórmate.

Evita pensar que la bolsa es una lotería en la que cualquier persona mete 20 y saca 40. Lo más probable es que, si tienes esta percepción del sector bursátil, metas 20 y acabes recogiendo 5, o en el peor de los escenarios 0. La Bolsa es compleja y requiere disponer de un conjunto de conocimientos sobre operativa bursátil que te ayuden a definir cuál ha de ser la decisión que debes tomar en cada momento. Sí, esto es disponer de una metodología de inversión en bolsa que te ayude a recorrer el camino trazado. Eurekers pone a tu disposición una formación en bolsa completa y auditada. El 86% de los alumnos de José Antonio Madrigal obtiene beneficios.

2. Elige un bróker que se ajuste a tus necesidades. 

Estudia con tranquilidad qué servicios ofrece cada bróker y escoge aquel que se ajuste a las especificidades de tu cartera de inversión. Actualmente las comisiones que cobra la mayoría son muy similares. Por ello, es necesario que te fijes en los detalles que serán decisivos a la hora de pasar órdenes al bróker.

Por ejemplo nos referimos a la lengua en la que te comuniques con él, debes poder entenderte perfectamente y por eso te aconsejamos que busques un bróker en tu lengua. También debe posibilitarte la comunicación durante al menos las horas del día en las que estén abiertos los mercados en los que operes o en las horas que tu hayas definido para gestionar tu cartera. Desde Eurekers te facilitamos la información para que sepas definir cuáles serán las gestiones que tendrás que realizar con tu intermediario bursátil. De esta manera, ahorrarás tiempo y energía informándote sobre las decenas de brókers y los servicios que ofrecen.

3. Haz una cuidada selección de los valores. 

Si la formación es básica antes de introducirse en los mercados, igual de fundamental es aprender a hacer un buen análisis y selección de los activos que formaran tu cartera de inversión. Escoge una metodología de inversión que defina un modelo de selección de valores eficiente y aplícalo cada vez que decidas adquirir nuevos valores para conformar tu cartera. Debes saber que en el mundo hay más de 120 mil acciones entre las que elegir. Esto quiere decir que puede haber un número importante de valores que cumplan las características de la metodología que estés aplicando.

4. Estudia el momento adecuado para entrar en cada valor. 

Muchos inversores tienden a abrir posiciones dejándose llevar por las noticias u opiniones vertidas en algunos medios de comunicación. Esta no ha de ser tu forma de abrir posiciones en bolsa. Cuando inicies tu formación, aprenderás que en la inversión bursátil existen diferentes tipos de estrategia y que, en función de la que elijas, deberás fijarte en unos u otros factores para adquirir valores. En el caso de Eurekers, y siguiendo la metodología de José Antonio Madrigal, los inversores adquieren valores en máximos históricos y en tendencia alcista. Para detectar este tipo de valores se ponen diferentes herramientas al servicio de los operadores.

5. Introduce el capital de forma progresiva. 

Una vez sabes cuánto invertir en bolsa y ya tienes tu propia cuenta en un bróker, no debes comprar todas las acciones que quieras que conformen tu cartera en el mismo momento. Debes entrar progresivamente en los diferentes valores que decidas adquirir, pues no es recomendable meter nunca todo el capital de golpe. Tienes que diversificar los momentos de la entrada en los valores e introducir el capital poco a poco. De esta manera reducirás de forma significativa el riesgo de tu cartera.

6. Gestiona correctamente el riesgo. 

En bolsa, siempre se debe tener en cuenta el binomio rentabilidad-riesgo. Si pretendes incrementar el primer elemento de esta dualidad, debes saber que aumentarás el segundo en la misma proporción. Por ello, es necesario que sepas cómo gestionar adecuadamente el riesgo para conocer en todo momento cuáles serían las máximas pérdidas que podría soportar su cartera si se produjera el peor escenario posible que has contemplado en su inversión. Es muy importante seguir la máxima «Controla tus inversiones de manera porcentual«.

7. Diversifica tu cartera. 

Dentro de estos consejos de bolsa te decimos que diversificar no es otra cosa que comprar valores en diferentes sectores y mercados. De esta manera incrementas las posibilidades de acierto. Además puedes compensar ciertas bajadas con otras subidas.

Acciones en máximos históricos

8. Aprende a recoger beneficios. 

Igual de fundamental es saber seleccionar los valores que salir de ellos. Una de las máximas de la metodología de José Antonio Madrigal que aplican los miembros de Eurekers es no vender rápido cuando se está ganando. Cuando se tiene una acción que sube, es frecuente que la mente sufra un estallido de emociones y quiera recoger beneficios rápidamente. Se suele decir que las acciones con beneficios «queman en las manos» a los inversores.

9. Sé paciente. 

Persevera y controla tu mente si quieres que los mercados financieros no sacudan tu cuenta y por extensión tu vida. Los operadores tienden a querer obtener resultados rápidamente y esta percepción es un gran error. La gente pierde porque no tiene paciencia para aprender y tampoco para esperar que se produzca la ocasión exacta para entrar o para salir de un determinado activo.

10. No te dejes llevar por el ego y los impulsos.  

Como vemos en el punto 8, la recogida rápida de beneficios es una consecuencia del ego. Este quiere una gratificación inmediata y preferirá cerrar rápidamente la operación, ya que de esta manera se sentirá satisfecho por haber acertado la dirección en la que se está moviendo el título. Pero, si te paras a pensar de manera lógica, verás que si eres capaz de dejar correr los beneficios de una acción, los números empezaran a estar más a tu favor, si cabe.

Cerramos este post con una frase de José Antonio Madrigal: El valor lo tiene saber dónde compramos y por qué, y dónde venderemos y por qué; tener un stop de venta, que vaya ascendiendo a nuestro interés y salir cuando es rebasado. Todo esto, gestionando correctamente tu riesgo. 


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!