Uno de los pilares del sistema de inversión de José Antonio Madrigal que transmitimos desde Eurekers es el trabajo psicológico constante que ha de realizar todo inversor que pretende obtener beneficios en bolsa a largo plazo. Para profundizar en este aspecto, vamos a recordar a Mark Douglas, un pionero en la aplicación de la psicología en el trading. Murió el año pasado de forma repentina, a la edad de 67 años.

Su famoso libro Trading in the zone (Trading en la zona, 2001) está considerado un manual en lo que la psicología de inversión se refiere, aunque en un título anterior, The disciplined trader (El trader disciplinado, 1990), ya abordaba este tema.

Para Douglas, el éxito de ser un buen trader es un 80% psicológico y un 20% metodológico.

La estructura mental desarrollada en la niñez perjudica al trader que empieza

Mark Douglas explicaba que, de niños, aprendimos a funcionar en un ambiente muy estructurado, donde alguien jerárquicamente más poderoso controlaba nuestra conducta para satisfacer unas predefinidas expectativas sociales. Por eso, desarrollamos una dinámica conductual basada en el premio-castigo y unos recursos para el triunfo que nos lleven a conquistar situaciones de poder para adaptar la realidad a nuestros deseos.

Justamente esta estructura mental con la que actuamos en la vida es una de las cosas que más perjudican al trader que empieza. Según Douglas, esta estructura mental condiciona su percepción de la realidad y la de los mercados, los cuales tienen unas particularidades propias.

«La consecución del éxito en el trading exigirá a muchos de ellos realizar algunos cambios en el modo en que perciben la acción del mercado»– decía Mark Douglaspara quien el autodominio y la autoconfianza son claves para la supervivencia en este mundo.

Distinguir entre ganar y ser un trader ganador

Una de las ideas que apuntaba Mark Douglas en sus seminarios era la importancia de distinguir entre ganar y ser un trader ganador.

Quien fuera presidente de Trading Behavior Dynamics afirmaba que ganar no requiere ninguna habilidad especial. Puedes tener suerte en una operación particular y considerarte ganador. Les pasa a muchos inversores que empiezan y esa circunstancia fortuita les lleva a pensar que es fácil ganar y que no les costará mucho vivir del trading.

Sin embargo, esta confusión entre ganar y ser un trader ganador ha llevado a muchos inversores a perder grandes sumas de dinero.

Un trader ganador entiende que cualquier operación que realice tendrá un resultado aleatorio. Es decir, no se puede saber el resultado de una operación hasta que se ha cerrado.

Para Mark Douglas, el trader debe tener esta idea presente siempre que negocie y apartar todas las tentaciones y sentimientos que le asaltan en cada operación. Tendrá claro que si aplica su método de forma fluida una y otra vez, durante un período de tiempo suficientemente largo, obtendrá beneficios.

Tener habilidades mentales es un punto clave en el trading

¿Un inversor puede aplicar un método de inversión con resultados positivos si no tiene las habilidades mentales necesarias para ello?

Mark Douglas pensaba que no. Según el americano, si un inversor no tiene las habilidades mentales adecuadas, perderá incluso con una estrategia ganadora.

Estas habilidades consisten, sobre todo, en la capacidad de concentrarse en la operativa, en la motivación, en la autoconfianza, en no preocuparse por las consecuencias si la operación no sale bien y en hacer exactamente lo que hay que hacer cuando haya que hacerlo, sin vacilaciones. En definitiva, se trata de tener disciplina y autocontrol sobre nuestras acciones en el mercado.

En este sentido, Douglas recordaba que  convertir nuestras operaciones ganadoras en unos ingresos constantes requiere la habilidad para hacer ciertas cosas que no están predefinidas en nuestro método de inversión. Por ejemplo, el método no nos puede obligar a predefinir nuestro riesgo, ni nos prevendrá de cometer el error de salirnos prematuramente o de dudar y entrar demasiado tarde. Aunque el método sea técnicamente bueno, si cometes errores mentales, perderás.

Si aceptas la aleatoriedad del trading puedes generar resultados sólidos

Mark Douglas afirmaba que cada operación es única y aleatoria. No aceptar este principio de aleatoriedad del trading puede llevarnos a la frustración.

Los métodos técnicos identifican patrones en la conducta humana colectiva, pero esto no quiere decir que los resultados se vayan a corresponder con ese patrón en todas y cada una de las operaciones.

Por tanto, si queremos ser rentables en nuestras inversiones, en vez de pensar en nuestra última operación, debemos enfocarnos a aplicar nuestro método consecuentemente una y otra vez.

No pienses en ganar cuando operes en bolsa

Una de las técnicas psicológicas que Mark Douglas recomendaba para evitar cometer errores en el trading, es no pensar que la operación en la que actualmente trabajas tendrá éxito.

Si empiezas una operación pensando que vas a ganar, te vuelves emocionalmente dependiente de ese pensamiento, cuando lo que importa no es esa operación, sino el conjunto de tu operativa y tu habilidad para mantener una disciplina.

¿Estás de acuerdo con alguna de estas ideas que apuntaba Mark Douglas sobre la psicología del trading? Si te interesa este tema, también puedes leer el artículo Cómo ganar dinero en bolsa: la importancia de la psicología.

¿Te llama el mundo bursátil? Aprende a maximizar tus beneficios en bolsa con el método Eurekers.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]

¿Te gustaría aprender a invertir?