Como cada año, poco después de la llegada de la primavera, aparte de ir guardando la ropa de abrigo, toca pensar en declarar a Hacienda el IRPF en caso de que estemos obligados a ello.

El 4 de abril comenzó la campaña de la declaración de la Renta 2017, que se extenderá hasta el próximo 2 de julio. Como hemos explicado otras veces, las acciones y los dividendos también tributan, por lo que te interesa leer este artículo si inviertes en bolsa.

Declarar la venta de acciones y el cobro de dividendos en la Renta 2017.

En términos generales, este año no se presentan grandes novedades fiscales relacionadas con la declaración del IRPF. Por tanto, sigue estando vigente la información que te facilitábamos en el artículo «Renta 2016:¿qué te interesa saber como inversor en bolsa?«, donde ya incluíamos la reforma que afecta scrip dividend y que se empieza a aplicar en la Renta 2017.

  • No obstante, destacaremos aquí las ideas más importantes que debes tener en cuenta, sobre todo, si no hace mucho que inviertes en bolsa:
  • Tus acciones de bolsa no tributan hasta que las vendes.
  • Las ganancias o plusvalías derivadas de la venta de tus acciones se consideran ganancias patrimoniales y se integran en la Base Imponible del Ahorro (BIA).
  • Dependiendo de la cantidad que declares, tributarás un 19%, un 21% o un 23%.
  • El cobro de dividendos se considera rendimiento del capital y tiene los mismos tramos impositivos que las acciones (en 2015 desapareció la exención del impuesto sobre la Renta de los primeros 1.500 euros generados por dividendos).
  • El scrip dividend (dividendo flexible) tributa como un dividendo normal desde la reforma fiscal aprobada el año pasado. Por tanto, los derechos de suscripción preferente asociados a las ampliaciones de capital tributan directamente (ya no se difiere la tributación al momento en que se venden las acciones).
  • Lo que tengas que pagar por tus ganancias en bolsa lo podrás compensar con las pérdidas, tal y como te detallábamos en el artículo Renta 2015 y siguientes: cómo compensar plusvalías y minusvalías en bolsa.

Renta 2017: una app móvil para las declaraciones más sencillas.

Por último, haremos alusión a una novedad tecnológica que se lanzó el pasado 15 de marzo, con la que se intenta ir agilizando cada vez más la burocracia relacionada con los trámites fiscales.

Se trata de una app móvil de la Agencia Tributaria, mediante la cual los contribuyentes, con un solo clic, pueden presentar las declaraciones más simplificadas. Si necesitan aportar información adicional al borrador, serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan.
Para usar esta app, es necesario estar registrados. De esta forma, quedan guardados los datos, aunque la validez de los mismos es limitada en el tiempo para garantizar mayor seguridad. La aplicación permite el envío de mensajes personalizados y la obtención del número de referencia, entre otros servicios que se espera ir ampliando en el futuro.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil para estar al día sobre la fiscalidad de tus acciones en la declaración de la Renta de 2017.

Y si no inviertes, igualmente puede ser interesarte esta información en caso de que estés pensando en aprender cómo invertir en bolsa. En este sentido, te invitamos a que consultes las próximas fechas y ciudades programadas para nuestros cursos de bolsa.


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]