Los cobros por la venta de información de los mercados bursátiles se han convertido en una práctica habitual que está levantando ampollas en el mundo de la inversión. Ésta sitúa en gran desventaja a los brokers pequeños y medianos y favorece a los gigantes bursátiles. Cuanto más dinero se paga, más cerca se puede estar del mercado bursátil y esto implica tener mucha más cercanía a la realidad. ¿Quieres saber por qué?

La cuota para poder estar más cerca del mercado bursátil constituye una parte cada vez más más grande de los presupuestos de los intermediarios financieros.

La posibilidad de llegar antes al mercado bursátil implica ventajas como, por ejemplo, ser capaz de hacer la contra a las operaciones que entren al libro de órdenes. Se trata de márgenes pequeños, pero, extrapolados a una gran cantidad de operaciones, los beneficios pueden llegar a ser muy considerables.

Recordemos que se estima que, con el trading de alta frecuencia, sólo se ejecutan el 20% de las operaciones que se lanzan. El 80% restante se podría utilizar para una presumible alteración del precio de los instrumentos.

Por tanto, hacer la contra, manipular el precio y obtener un beneficio puede ser algo realmente rentable para las grandes corporaciones.

¿Por qué esta práctica está despertando polémica entre los inversores?

Imaginemos que tuviéramos que pagar porque el dependiente de una tienda nos informara sobre el precio de unos pantalones, una camisa o una corbata antes de decidir si vamos a comprarlos. El precio debería ser un dato público y no un servicio premium para obtener una ventaja competitiva.

Una de las últimas voces que se han alzado contra esta conducta comercial considerada injusta ha sido la del grupo inversor portugués ATM Associacao de Investidores, que en enero abrió una petición para que la Comisión Europea regule tarifas de datos.

El objetivo es lograr un mercado bursátil más justo para los pequeños inversores e intermediarios de pequeño y mediano tamaño.

La petición reconoce también el grado de compromiso adoptado por la CE para regular mejor los mercados financieros, a través de las directivas MiFID y MiFID II (Markets in Financial Instruments Directive).

Pero, según el vicepresidente de ATM Associacao de Investidores, aunque estas directivas han conseguido definir mejor la ejecución, no han tenido en cuenta el problema de los precios.

El grupo de finanzas portugués denuncia que las prácticas de los comercializadores relacionados con las fuentes de datos se alejan de la buena conducta comercial, porque están impuestas por el principal socio en la cadena de las transacciones en los mercados financieros.

Asimismo, advierten de las consecuencias negativas que puede tener para el mercado bursátil en su conjunto por costes mas altos para los inversores, la reducción del número de participantes y la falta de transparencia y competencia en la bolsa.

Lo cierto es que los analistas apuntan a un mayor equilibrio de fuerzas cuando la MiFID II entre en vigor, ya que obligará a los comercializadores a informar a sus clientes sobre las comsiones que se van a cobrar cuando contraten productos de inversión.

En palabras del comisario Michel Barnier, el MiFID II, esto hará que la negociación organizada de los instrumentos financieros se desarrolle en plataformas de negociación multilaterales y bien reguladas.

Se establecen también reglas de transparencia estrictas que prohibirán la negociación anónima de las acciones y de otros instrumentos que puedan ser obstáculo para la formación de precios.

¿Cómo te afecta esto como inversor?

A nivel de un inversor particular, dependerá mucho de cada perfil de inversión.

En Eurekers, utilizamos una inversión a largo plazo y, dado que las operaciones que lanzamos al mercado bursátil son muy controladas y separadas en el tiempo, el diferencial por cada una de las operaciones nos supondrá, en el peor de los casos, unos céntimos de diferencia en cada operación en primera instancia y costes mayores en segunda.

¿Cuál fue la última vez que quiso entrar o salir en una posición a un precio y acabó comprando o vendiendo a un precio mas allá del fijado?

Si consideras justa la petición abierta por ATM Associacao de Investidores , ahora tienes la oportunidad de pronunciarte con tu firma.

Como sabes, desde Eurekers, defendemos los intereses de los pequeños inversores y creemos necesaria la firma de este documento, así como su divulgación, por un futuro financiero mas económico y leal para todos.


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]