Entre todas las herramientas para invertir que puedes usar, sin duda, la más utilizada es el gráfico de bolsa.

No todos los inversores usan los mismos gráficos de bolsa ni con la misma finalidad. Por eso, vamos a explicarte en este post qué son los gráficos de bolsa, qué tipos de gráficos existen y cómo los usamos en Eurekers desde el punto de vista de nuestra metodología de inversión a largo plazo.

Qué es y qué se representa en un gráfico de bolsa.

Un gráfico de bolsa o «stock chart» (en inglés) es una herramienta de análisis financiero.

En estos gráficos, que se visualizan con programas informáticos llamados graficadores, se representa la evolución de las cotizaciones o precios tanto de mercados o índices como de valores u otros activos objeto de negociación.

En cualquier gráfico de bolsa aparecen dos ejes:

  1. Horizontal: en él se visualiza el tiempo en años, meses, semanas, días, horas o minutos. En Eurekers, preferimos analizar las acciones en time frame mensual y nos basta con mirar la bolsa cada quince días. Además, visualizar la cotización en días o en horas no tiene mucho sentido en una inversión a largo plazo.
  2. Vertical: en él se refleja la cotización (precio) del activo analizado. El precio está plasmado en el tipo de moneda en que ese activo cotiza dentro de un mercado concreto. Así, por ejemplo, el precio de AAPL (Apple Inc.), que cotiza en el Nasdaq americano, está en dólares, mientras que el precio que aparece en el eje vertical de MAS.MC (MásMóvil Ibercom, S.A.)es en euros, puesto que se trata de una acción de la bolsa española.

Por tanto, en un gráfico verás fácilmente la revalorización o devaluación de, por ejemplo, una acción en un período de tiempo determinado, así como los momentos en los que esa acción rompe máximos históricos o mínimos históricos.

Esto es muy importante para Eurekers, puesto que nuestra metodología aboga por la selección de valores en máximos históricos. Es uno de nuestro principales consejos para invertir en bolsa, ya que denota la buena salud de una compañía.

Si quieres ver gráficos de empresas en máximos históricos, sigue el informe que publicamos en nuestra web, donde destacamos cuatro cada semana.

Tipos de gráficos de bolsa.

Existen distintos tipos de gráficos de bolsa o, lo que es lo mismo, distintas formas de representar la cotización de los activos financieros.

Sin embargo, hay tres que debe incluir cualquier graficador que se precie:

1. Gráfico de barras OHLC: Es el tipo de gráfico que existía hace cien años y el que usamos en Eurekers. Cada barra que aparece representa un mes, una semana o un día (dependiendo del time frame que elijamos para visualizarlo) y se divide en cuatro partes:

  1. Open (apertura): es la línea horizontal situada a la izquierda de la barra.
  2. High (máximo): es el punto más alto de la barra.
  3. Low (mínimo): es el punto más bajo de la barra.
  4. Close (cierre): es la línea horizontal ubicada a la derecha de la barra.

Así, al situar el cursor sobre cualquiera de las barras, el gráficador nos mostrará el precio de apertura de la acción en ese periodo de tiempo, el máximo y el mínimo precio alcanzado, y también el precio de cierre. Algunos graficadores también incluyen el volumen negociado cada día, semana, mes, etc.

En el gráfico de la imagen, que está en time frame mensual, cada barra corresponde a un mes (si seleccionáramos un timing semanal, cada barra correspondería a una semana, etc). Como puedes ver, en febrero, las acciones de AMZN abrieron a un precio de 1445 $, su máximo precio ese mes fue de 1528,7 $, el mínimo precio negociado fue de 1265,9 $ y cerró el mes a 1512,4 $.

Cabe aclarar aquí que la semana en la bolsa de valores dura cinco días, puesto que las sesiones se celebran de lunes a viernes. Es decir, los sábados y los domingos no hay negociación de bolsa.

Actualmente, un mercado que sí negocia los 365 días del año es el de las criptomonedas, pero este es un activo diferente.

2. Velas japonesas o Candlestick: en este tipo de gráfico, la cotización también se representa en barras, pero éstas recuerdan a las velas y el cuerpo de las mismas es la distancia comprendida entre la apertura y el cierre. Si el cierre es mayor que la apertura, ese espacio se enmarca generalmente con un fondo blanco. Si ocurre lo contrario, el cuerpo de la vela tendrá un fondo negro. En realidad, los colores dependen del graficador que se use o de la configuración que haga el usuario.

Veamos el ejemplo anterior, pero representado en un gráfico de velas japonesas:

3. Gráfico lineal: como su nombre indica, es un tipo de gráfico donde la evolución de la cotización está representada por una línea horizontal continua que va dibujando curvas en función de las subidas y bajadas del precio a lo largo del tiempo.

En un gráfico lineal, un euro siempre tiene la misma distancia.

El ejemplo de la cotización de Amazon que venimos usando quedaría así en un gráfico lineal:

Por último, señalaremos que todos los graficadores te dan la opción de visualizar los datos de los gráficos en escala lineal o en escala logarítmica. En Eurekers, preferimos utilizar la escala logarítmica, porque refleja más claramente las fluctuaciones del precio.

Tengamos en cuenta que, en bolsa, una subida de, por ejemplo, 1 euro, no representa lo mismo en una acción que has comprado a 1 euro (100% de revalorización respecto a 1) que en una acción que has adquirido por 100 euros (1% de revalorización respecto a 100). De esto te hablábamos en el el artículo Cómo invertir en bolsa: piensa siempre de forma porcentual.

Cómo analizar un gráfico de bolsa: indicadores y herramientas de medición

A la hora de analizar un gráfico de bolsa, muchos inversores suelen contemplar múltiples indicadores técnicos con el ánimo de que la estadística les ayude a vislumbrar el comportamiento futuro de una acción.

Puedes pedirle al graficador que te muestre estocásticos, medias móviles, Bandas de Bollinger y otros indicadores de bolsa. Pero, como probablemente ya sabes, en Eurekers no somos partidarios de usar indicadores. Pensamos que, al final, nadie sabe lo que la bolsa va a hacer mañana, , ya que podría ocurrir un atentado o una catástrofe natural y de nada serviría dicho indicador.

 

Por tanto, si quieres ganar en bolsa, creeemos que es mejor proceder de forma simple y sencilla, fijándote en el precio ante todo, tanto para entrar en una acción como para salir de ella. En este sentido, resultan especialmente útiles las herramientas de medición en los gráficos, como las reglas, con las que podrás ver rápidamente, por ejemplo, cuánto se ha revalorizado o devaluado una acción en un periodo de tiempo determinado.

Ahora que sabes qué son y para qué sirven los gráficos de bolsa, ¡llega el momento de practicar!. Generalmente, los graficadores que hay en el mercado te permiten probar una serie de prestaciones de forma gratuita, así que no tienes excusa.

Prueba a analizar, por ejemplo, valores recomendados por algún analista en los medios de comunicación. Obtendrás tu propia visión y puede que te lleves alguna sorpresa al comprobar que acciones destacas como una buena opción para invertir, en realidad, son muy poco adecuadas para tu perfil de inversor.

Por eso, es importante que aprendas a seleccionar los mejores valores leyendo el medio más fiable: el precio en un gráfico de bolsa.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]

Términos relacionados

Medias Móviles

Profundidad de Mercado

Sobreponderar

Referencias

Diccionario Financiero de Eurekers