Elegir bróker es una de las tareas que deberás realizar si decides explotar tu faceta de inversor. El bróker es el intermediario que cualquier operador necesita para estar en contacto con el mercado.

La definición tradicional de bróker tiende a confundirlo con la figura del gestor de fondos. Un bróker no es la persona o institución que diseña tu estrategia de inversión y después gestiona tu dinero. Un bróker es un intermediario que hace efectivas las operaciones que tu has definido previamente. De este razonamiento se puede concluir en primer lugar que, antes de elegir bróker, es necesario que definas cuál va a ser tu estrategia de inversión, ya que este intermediario la materializará pero no la definirá.

Una vez definida la estrategia, es hora de buscar el mejor bróker. Para ello, será necesario fijarte en cuál de los intermediarios a tu alcance se ajusta más a tus necesidades. Y es que no existen brókeres buenos y malos, existen inversores con necesidades muy diferentes. A cada uno, por tanto, le conviene uno u otro intermediario.

Hoy en nuestro blog te contamos 10 consejos para elegir broker.

¿Cómo elegir el mejor bróker?

Es exagerado decir que hay un bróker para cada inversor pero esta afirmación puede servirte para entender por qué cada operador necesita unos servicios intermediarios diferentes. Podemos utilizar un ejemplo que te permitirá verlo claro.

Como inversor puedes tomar la decisión de adquirir acciones de un solo país o, por el contrario, puedes pensar que será más rentable para tu inversión optar por cualquier valor del mundo que cumpla con las características que tu estrategia haya definido. Elegir uno u otro camino, significará también elegir uno u otro bróker.

Hay algunos intermediarios que permiten operar en todos los mercados del mundo con unas comisiones bastante razonables y hay otros, focalizados en un determinado mercado, que ofrecen unos servicios más completos si estás interesado en invertir únicamente en un determinado país.

Desde Eurekers, queremos ayudarte en esta selección, porque somos conscientes que no es fácil decantarse por uno u otro. Antes, es necesario recopilar bastante información sobre los servicios que ofrecen los distintos brókers.

10 consejos para elegir bróker

El orden de las recomendaciones no tiene nada que ver con su importancia. Todas ellas son fundamentales antes de contratar los servicios de uno u otro intermediario bursátil. Allá vamos!

1. Confirmar que está regulado.

En cada país existe una entidad reguladora que valida los brókers. El intermediario que escojas tiene que estar regulado. Para ser bróker en España, hay que estar registrado en la CNMV; en Estados Unidos, en la CFTC o la SEC y en Reino Unido, por ejemplo, en la FCA.

2. Saber qué productos de inversión ofrece.

Debes pensar inicialmente en qué productos financieros quieres invertir. Una vez los tengas definidos, deberás buscar un intermediario que te ofrezca este servicio.

3. Conocer en qué mercados permite operar el bróker.

Como ya hemos comentado, hay brókeres que permiten operar en cualquier mercado y otros que están especializados en un país o moneda concreta. Por eso, es importante tener claro en qué países o bolsas vas a operar.

4. Confirmar que el bróker dispone de órdenes de stop.

Es fundamental confirmar, antes de contratar un bróker, que respeta la colocación de stop loss en todos los mercados que tengas previsto operar. De esta manera, tendrás siempre controlado el riesgo y las pérdidas que pueda generar tu inversión.

5. Conocer las comisiones que cobra el bróker.

En la actualidad, las comisiones son muy competentes en la mayor parte de los brókeres, pero hay que analizarlas cuidadosamente. Debes tener en cuenta que te pueden cobrar por comprar y vender acciones, también por mantener la cuenta, por ampliación de capital,así como por cobro de dividendos. Incluso hay algunos intermediarios que cobran hasta por modificar el stop.

6. Confirmar que el bróker atiende en el idioma y en el horario en que puedes contactar.

Este factor se debe tener en cuenta sobre todo si se opera en mercados extranjeros con diferencias horarias respecto al que se sitúa el inversor. Principalmente, debes analizar si el bróker está abierto en los horarios de los mercados en los que inviertes. Por ejemplo, si operas en el mercado americano desde Europa, ha de prestar especial atención en ese horario por si ocurriera cualquier acontecimiento inesperado.

7. Conocer qué otros servicios ofrece el bróker.

Por ejemplo, confirma que el bróker comunica al inversor todos los acontecimientos de cada valor.

8. ¿Es rápido en la ejecución?

Si su orden tarda 3 segundos en ejercutarse, al cabo de muchas operaciones, este tiempo de retraso significará un enorme capital a final de año. Y es que la velocidad actual de la fibra óptica, soporte físico con el que se conectan los brókeres a los mercados, es de 200.000 kilómetros por segundo. Por cada kilómetro de separación que haya entre las oficinas de un bróker y el mercado, la orden tarda 5 micro segundos en llegar. Parece insignificante, pero es básico: la orden que llega antes a un mercado se adelanta a las demás en el momento de negociar.

9. Saber qué spread tiene el intermediario si operas con productos apalancados. 

Con la palabra spread se conoce a la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Hay brókeres que trabajan con spreads fijos y otros con spreads variables. Si escogemos un bróker que trabaja con spreads variables, significa que el precio cambiará dependiendo de la volatilidad. En períodos de mayor volatilidad, el spread será también mayor y en momentos de menor volatilidad, el spread será menor.

10. ¿Qué tipo de plataforma web y aplicaciones móviles utilizan?

Actualmente, no se concibe un servicio financiero ágil sin ciertas herramientas tecnológicas.

Te invitamos a que tengas en cuenta nuestras 10 recomendaciones a la hora de elegir bróker y que no pierdas de vista en ningún momento tus necesidades de inversión. Solo así podrás escoger el intermediario que más se ajuste a los objetivos que quieras alcanzar con tu inversión en bolsa.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=»count»]

¿Te gustaría aprender a invertir?